Metodologia arqueológica

Páginas: 71 (17574 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
MÓDULO I La arqueología: definición y conceptos.
TEMA 1 Definición de conceptos básicos

1. El origen del término “arqueología” y su aplicación al estudio de los restos materiales del pasado. El objeto de estudio: la cultura material.

Necesitamos conocer el origen del término “arqueología” para introducir esta asignatura, igualmente para ello debemos conocer el concepto de ciencia ehistoria.
Explicando qué es la arqueología necesitamos usar otros dos términos: cultura y registro material. Etimológicamente, arqueología surge de dos términos griegos: to arcaion (lo antiguo, referido a cosas) y logos (discurso lógico), por lo tanto su traducción sería algo como un discurso lógico sobre las cosas antiguas.
En base a ello podemos deducir que la arqueología se dedica a los estudiosde los objetos del pasado hechos por y para el hombre como testigos de las sociedades pasadas. Por lo tanto, esto nos dice que es una ciencia social, una disciplina histórica que estudia las sociedades a través de su cultura material. Ésta es un derivado de la cultura humana (entendida como aquellas ideas y valores compartidos en el seno de una sociedad que guían la acción y la condicionan). Así,el producto material de la cultura humana es el objeto de estudio de la arqueología.
Cuando los objetos hallados están deteriorados o no llegan hasta nosotros, la cultura material está representada por una parte de los objetos, la mayoría cerámicas, metales etc. Esta parte conservada se llama registro material. Por lo tanto, nunca se llega a estudiar la cultura material sino sus restos (registromaterial). Concretando más nuestra definición de arqueología añadimos que es una ciencia académica cuyo objeto también es la sociedad, puesto que el hombre es un ser social, y su registro material.
La arqueología no es sólo una ciencia de objetos puesto que la palabra “objeto” no designa por ejemplo el estudio del ADN que aunque tiene fondo biológico es de interés cultural por la domesticación yacción humana sobre los animales. Los objetos que componen el registro material se encuentran en diferentes capas o estratos que constituyen la estratigrafía de los lugares que ocupó el hombre. NO se estudian aislados, es decir, el registro arqueológico se caracteriza por ser contextual aunque no todos tienen la misma función y puede ser que no pertenezcan al mismo periodo histórico. Su funciónse determina por su cultura con la que establece relaciones significativas. Esta función puede cambiar a lo largo del tiempo por ello es importante conocer las cronologías.

2. La naturaleza de los datos arqueológicos y su valor como fuentes historiográficas.

Ya hemos dicho que la arqueología estudia los registros materiales pero no hemos indicado las relaciones que establecen, que pueden serfuncional, cronológica o espacialmente.
Actualmente la arqueología trata de ampliar su concepción del objeto y no desprecia ningún escrito ni epigrafía que contengan dichos objetos, por ejemplo objetos cerámicos contienen grabados unos sellos, los llamados tituli picti, que dan información de la cultura material para aproximarnos más a las sociedades del pasado. Un almacén de estos tituli picties el monte Testaccio, al excavarlo encontramos estratos de cerámicas algunas de ellas marcadas con su procedencia, peso, contenido… esto nos permitió saber las rutas de comercio, el producto comerciado etc. En la región de la Bética, se estudió el contexto arqueológico de las ánforas que procedían de allí y se encontraron muchísimos restos de alfarerías cercanas al curso del río, lo que nos diceque el río era vía de transporte de estas pesadas ánforas. Las localidades de Cazorla y Écija marcan el límite de esta zona de transporte, seguramente por el bajo caudal y profundidad del río. Otro hecho que nos muestra el monte Testaccio es que esas ánforas sólo servían para el transporte ya que eran abandonadas allí al cambiar su contenido, también que el transporte fluvial era más barato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodología arqueológica
  • arqueologo
  • Arqueologica
  • Arqueologo
  • arqueologo
  • Arqueólogo
  • Arqueologa
  • ARQUEOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS