El tutor en la educacion virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS FORMACION.

LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

La actual sociedad de la información, caracterizada por el uso generalizado de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.

Aparecen nuevos entornosformativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencias de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las prestaciones de la enseñanza a distanciatradicional, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales en papel (ver hhttp://Dewey.uab.es/pmarques/telefor.htm.)

FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY.

A diferencia de lo que hace 100 años en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requiere(siempre que disponga de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales, en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información).

Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto “enseñar” (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a“aprender a aprender” de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para queconstruyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://dewey.uab.es/pmarques/actodid.htm).

Las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:

1. Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren larealización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.

Planificar cursos.

- Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial…) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo…) de losestudiantes en los que se desarrolla su docencia.

- Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y sociales.

- Diseño del currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación en algunos casos puede ser conveniente prever distintos niveles en ellogro de los objetivos.

Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas correctas, actividades)

- Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo del personal y social de losestudiantes.

- Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad.

- Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integradora en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y...
tracking img