Metodologia de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1. Planeación de la auditoría

La primera etapa para realizar la auditoría administrativa es la etapa de la planeación, en esta etapa el auditor obtiene información que le permitirá definir el objetivo, el alcance, el programa de trabajo, el costo, los detalles a estudiar, entre otros aspectos de la auditoría, para ello, lo primero que necesitará el auditor es información general del área oempresa a auditar, ésta la obtendrá por medio de la investigación preliminar.

5.1.1. Investigación preliminar

Es la investigación preliminar un reconocimiento general del área o de la empresa a auditar, para determinar la situación administrativa y los estudios requeridos. Esto implica tanto la revisión de la literatura relacionada con el problema como el contacto directo con la realidad aestudiar. La investigación preliminar puede provocar una reformulación de la auditoría en términos más objetivos, dar una idea de la magnitud de la tarea propuesta, indicar algunos de los problemas que podrían surgir durante el estudio y proporcionar nuevos aspectos a considerar.

Por medio de la investigación preliminar conoceremos la ubicación, naturaleza y extensión de la auditoría, así comolos conocimientos y habilidades que requieren los auditores que la llevarán a cabo, el tiempo, así como el personal y recursos materiales y financieros necesarios para realizarla.

Durante la investigación preliminar, deberemos recopilar los documentos necesarios para realizar la planeación de la auditoría, como son los manuales administrativos, como el manual de organización, el manual decalidad, manual o catálogo de puestos, manual de procesos, entre otros, así como documentos de carácter técnico con que cuente la empresa.

5.1.2. Entrevistas previas

Antes de dar inicio a la auditoría, con el propósito de contar con información de primera mano. El auditor se entrevistará, con el cliente, si la auditoría es externa, o con los jefes de área, si los auditores forman parte de laempresa. En estas entrevistas el auditor complementará los datos de la investigación preliminar, acerca de las áreas que integran la organización, como están estructuradas, el personal con que cuentan, sus funciones, los procesos que llevan a cabo, su problemática, entre otros puntos a considerar, con esta información el auditor podrá elaborar un diagnóstico que le permita contar conelementos suficientes para determinar el área y los detalles a estudiar.

5.1.3. Determinación del área a estudiar

Una vez recabada la información preliminar y realizado el diagnóstico administrativo, el auditor está en posibilidad de determinar el área a estudiar,

5.1.4. Determinación de los detalles a estudiar

Una vez definida el área a estudiar, con base en el diagnóstico y su experienciaprofesional, el auditor determinará los detalles a estudiar definiendo cuáles son los factores de mayor importancia que hay que examinar, por ejemplo, si se va hacer una revisión del control interno, de los procesos, y/o de las áreas funcionales, cuestionándose por qué es necesario estudiar cada uno de estos elementos, también es importante considerar las causas que dieron origen a laauditoría en el momento de determinar los detalles a estudiar. Una vez definido el alcance, las áreas y los detalles a estudiar, de la auditoría se define el tiempo para llevarla a cabo.

5.1.5. Determinación del tiempo a invertir

Dependiendo del objetivo que se haya determinado para la auditoría y del alcance de la misma se procederá a elaborar el programa de trabajo, mediante la elaboración de uncronograma, el cual deberá incluir todas y cada una de las actividades que llevará a cabo el auditor, el responsable de cada una de las actividades, el responsable de la auditoría, así como asignar a cada una de las actividades, el tiempo estimado en el que se van a realizar cada una. El cronograma, además de determinar el tiempo del proyecto, nos permitirá darle seguimiento a la auditoría,...
tracking img