Explicacion actualizada de la alegoría de la caverna platón

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Explicación actualizada de "La Caverna" de Platón
[pic]
Este artículo pretende explicar, desde una visión moderna, el relato de la Caverna de Platón, esta alegoría refleja muy bien el mundo que hoy conocemos y sirve para exponer su teoría de las ideas así como las implicaciones sociales, políticas y educativas de la misma.
La alegoría de la caverna comienza describiendo una cueva en cuyointerior más profundo unos hombres permanecen encadenados desde su nacimiento. Esos hombres han sido obligados a contemplar la sucesión de sombras que desfila sobre el muro de la cueva. Al no conocer otra realidad, salvo dichas sombras, toman a éstas como lo único real que existe. En realidad Platón se vale de esta imagen para describir el estado en que se encuentran los ciudadanos de su tiempo que soneducados por sofistas, por los versos de Homero y otros poetas. Esto, según Platón seria una forma limitada de conocimiento y lo critico por medio de este relato.
En el relato Platón nos hace imaginar que uno de los encadenados nota intuitivamente que algo raro pasa con las sombras que se proyectan, que estas no encajan con la realidad y este es el momento en el que se da cuenta que las imágenesque ve no pueden ser autenticas y también se percata que esta encadenado. Esto ultimo es la parte más difícil, ya que al estar en este estado desde su nacimiento, es un el engaño de raíces muy profundas y cuesta notarlo, además muchos no tienen la fuerza de voluntad para soportar la cruda realidad y optan por el camino fácil, que es seguir engañados, en otras palabras prefieren continuarencadenados.
El encadenado rompe las cadenas que le mantienen preso, lo cual obviamente no es fácil, ya que las cadenas representan lo que hoy en día serían por ejemplo; el habito de preferir ciertos programas de TV, comprar productos de determinadas marcas, votar solo por determinados políticos o determinados partidos, seguir las creencias de determinada religión, etc, etc.
El tercer desafió es el comosortear el muro que tenía en su espalda para conocer el origen de las sombras proyectadas en la pared, es decir ver de donde viene esa falsa realidad a la que estamos tan  habituados, al saltar el muro quedará cegado por la luz directa del fuego, que seria el proceso de asimilar la cruda realidad.
La cuarta situación se plantea cuando este hombre, después de conseguir saltar el muro y recuperarla vista,  podía ver por fin  cómo las sombras eran producidas por objetos que otros hombres transportan y por el fuego que, tras ellos, las proyecta sobre el muro. Esta parte se corresponde con el segundo nivel de la línea dividida: el de los objetos físicos del mundo sensible, de los que sólo cabe, en términos de Platón, tener creencias. Platón veía a los portadores de los objetos como losrepresentantes del sistema educativo que Platón rechazaba y a la que opuso a suya propia. Me refiero a formación tradicional que consistía en el aprendizaje de los versos de Homero y aquella otra que proponían los sofistas, consistente en el dominio de la retórica. Después de todo, y de acuerdo con Platón, los administradores de uno y otro modelo eran responsables de propagar una imagen falsa de larealidad que era tomada por los ciudadanos de la decadente democracia ateniense como algo real. Hoy en día estos portadores representarían no solo al sistema educativo, sino también a los políticos, empresas fomentadoras del consumismo, los bancos, algunos movimientos religiosos y ciertas instituciones religiosas… etc .
En este punto Platón plantea como los portadores de los objetos ofrecen alhombre a unirse a ellos para controlar a sus compañeros, pero este por razones morales toma la difícil decisión de negarse (el poder es muy tentador) y los portadores intentan eliminarle (como pudo ser en su día la iglesia católica con los científicos y hoy en día muchas empresas y políticos intentando eliminar de otras formas). Tras sortear a los portadores de los objetos con muchísima dificultad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Alegoría De La Caverna
  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platon alegoria de la caverna
  • Platón
  • Alegoria De La Caverna
  • Platón, Alegoría de la caverna
  • Alegoría de la caverna
  • La alegoría de la caverna- Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS