Metodologia de estudio a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE ESTUDIO A DISTANCIA

Competencias necesarias para Estudiar a Distancia
Pensar por nosotros mismos
El objetivo principal como estudiante a distancia será el de poder lograr los resultados esperados en cada ciclo. Para ello, necesito aprender a pensar en forma crítica y lógica. Es necesario leer a consciencia los distintos modulos académicos y poder aplicar o relacionar losconocimientos en la práctica.
Al estudiar por nuestra cuenta, en ocasiones no sabemos qué es lo más importante en el modulo o no entendemos el sentido de lo que vemos. En ese caso es bueno consultar con el tutor pero también intentar analizar por cuenta propia. El pensamiento crítico e independiente es una herramienta fundamental para a avanzar.
Para lograr esto se debe leer mucho y estar dispuesto aescuchar las opiniones de los compañeros de grupo y poder debatir con ellos sobre los distintos temas. Es bueno tener las propias opiniones sobre cada temática y poderlas justificar, apoyándonos en el material de estudio.
Conocer nuestras propias habilidades y ponerlas al servicio del conocimiento
Otro de los objetivos es el de desarrollar al máximo las habilidades. Todos tenemos una forma de estudiardiferente, de acuerdo con nuestras propias capacidades. Por eso es indispensable reconocer cuáles son los puntos fuertes y el método de estudio más eficaz.
A medida que voy estudiando, puedo ir reconociendo cuáles son mis destrezas. De acuerdo con ellas podre desarrollar un plan de estudio que se adapte a mis necesidades.
Yo he reconocido que tengo habilidad con mi memoria visual por esoprefiero copiar la información en una hoja nueva varias veces y así voy aprendiendo los contenidos, mientras que otros aprenden con sólo leer una sola vez.
Crear una rutina de estudio
Cuando no se ha estudiado en mucho tiempo, este suele ser un punto conflictivo.
Es importante para mi desarrollo en este ámbito poder establecer una rutina de estudios, con hábitos que me permitan aprender de formasatisfactoria. Lo primero es establecer horarios y objetivos alcanzables. Analizar periódicamente si he podido cumplirlos y realiza los cambios necesarios en caso de que no me vaya bien.

Estrategias de aprendizaje y habilidades de pensamiento
Observar:
Esta es la forma más importante de la percepción voluntaria. La observaciónse guía mediante preguntas. Se logra que los estudiantes aprendan a referirseprimero al objeto que observan, de modo general y luego a sus partes y detalles y a las relaciones que percibe entre estas.
Describir:
Supone la enumeración de las características o elementos que se aprecian en el objeto de descripción. Gradualmente en la descripción enumerativa se van incluyendo elementos cualitativos. Además de objetos, láminas, escenas, se van incluyendo las descripciones devivencias, recuerdos, estados de ánimo, características de la época.
Explicar:
Es la expresión no productiva de lo conocido, puede responder a diferentes preguntas ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿para qué?, entre ellos se destaca la posibilidad de establecer las relaciones de causa y efecto: ¿por qué?
Comparar:
La observación permite apreciar las características externas (o internas) de los objetos. Lacomparación permite apreciar las características semejantes y diferentes que se observan en diversos objetos, hechos fenómenos o procesos. Para aprender a comparar es preciso que se destaque que la comparación exige que se precisen primero el o los criterios que van a servir de base para la comparación.
Definir conceptos:
Un estudiante puede definir un concepto cuando es capaz de conocer los rasgossuficientes y necesarios que determinan el concepto, lo que hace que "sea lo que es" y no otra cosa. La definición responde a la pregunta ¿qué?
Identificar:
Es el procedimiento que permite concluir si un objeto, relación o hecho pertenece o no a un concepto. Para identificar se deben realizar acciones como recordar rasgos del concepto (propiedades que poseen los objetos que pertenecen al concepto)...
tracking img