Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.cea-internacional.com/psicologia_del_autoconocimiento.h
1. Incrementar el conocimiento sobre uno mismo.
La primera y mayor dificultad con la que nos enfrentamos es la del autoconocimiento, solemos confundir nuestra "esencia" con nuestra "personalidad". A menudo vivimos desde ésta última, creando un personaje de nosotros mismos que nos limita y nos "esclaviza". Sin embargo, descubrirla persona que somos, nuestra esencialidad o autenticidad es un proceso a menudo doloroso que deseamos evitar, eso origina en nosotros un conflicto básico entre quienes somos y cómo nos comportamos. Pero sólo desde un mayor autoconocimiento podremos conectar con nuestros propios recursos y habilidades
http://www.arearh.com/psicologia/liderazgo_esencial.htm
El camino de la existencia es una sendaque nos presenta las más variadas situaciones; aún así, las enfrentamos con la convicción de que estamos lidiando con un mundo real y objetivo. No obstante, en muchas ocasiones nuestras convicciones de cómo somos y de cómo es el mundo son quienes están determinando verdaderamente estas situaciones (al menos en nuestra mente). En otras palabras, cuando nuestro punto de vista es demasiadoegocéntrico, podemos percibir la realidad de manera distorsionada; así, nuestro comportamiento ante la misma será menos funcional.

El autoconocimiento es una construcción psicológica que, cuando se encuentra adecuadamente desarrollada, no sólo nos permite comprendernos a nosotros mismos sino que también nos facilita una visión más objetiva del mundo.

El autoconocimiento nos facilita dar respuesta apreguntas como:

- ¿Por qué pensamos de cierta forma?

- ¿Cómo hemos construido el filtro de nuestras convicciones?

- ¿Cuál es la relación entre nuestras emociones y nuestras ideas?

- ¿Por qué sentimos una emoción y no otra?

- ¿Por qué, ante un evento determinado, asumimos una estrategia de afrontamiento y no otra?

En fin, el autoconocimiento nos permite comprendernos a nosotrosmismos, nos ayuda a vislumbrar por qué actuamos de una forma determinada, por qué sentimos una emoción e incluso, nos permite entender cómo funciona nuestro mecanismo de toma de decisiones. Puede parecer sencillo pero lo cierto es que muy pocas personas poseen un autoconocimiento exhaustivo de sí mismas, esto hace que en algunas sesiones de psicoterapia se deba emplear mucho tiempo en fomentar elautoconocimiento; en ayudarle a la propia persona a conocer y aceptar su yo interior. Si existe una asignatura pendiente en la vida, esta es el autoconocimiento.

Y es que el autoconocimiento nos facilitará, a través de la toma de conciencia de nuestros procesos psicológicos, ser más funcionales y competentes en nuestra realidad y nos servirá como una guía hacia el desarrollo personal. En la mismamedida en que sepamos detectar nuestras emociones y nuestras creencias podremos acercarnos a la realidad desde una actitud más objetiva.

Lo más interesante es que cuando aprendemos a conocernos y aceptarnos, también iremos desarrollando nuestra confianza y seremos capaces de, analizando los errores y puntos débiles, crecer como personas.

Para culminar me parecen ideales las palabras deSaint-Exupèry: “Te juzgarás a ti mismo. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo, es porque eres un verdadero sabio”. Y puntualizo que en este caso la palabra “sabio” no se refiere a la inteligencia sino al hecho de que la senda del crecimiento personal está marcada por el conocimiento del yo y la autoaceptación.http://www.rinconpsicologia.com/2011/03/autoconocimiento-la-asignatura.html

II.8 EL YO BIOPSICOSOCIAL.
El yo biopsicosocial.10
El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes (la
que se es y se tiene) que cargadas de energía salen o se manifiestan en las
actuaciones.
El yo Físico, que es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita
atención y cuidado para...
tracking img