Metodologia de investigacion en cine comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación y cine comercial: claves de una experiencia docente
M.T. Icart-Iserna, ACOPIb
Introducción. El cine se ha configurado, ya desde sus inicios, como una de las recreaciones humanas más extraordinarias que existen desde la perspectiva de la comunicación. 
Objetivo. El objetivo de este texto es presentar una experiencia docente en la que se empleó cine comercial (CC)en el desarrollo de la asignatura optativa ‘Investigación en salud: métodos y técnicas’, que se imparte en la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona. 
Desarrollo. Los contenidos de esta asignatura son los habituales en los cursos de investigación, y lo más interesante fue el empleo del CC, que se convirtió en el material (objeto) de estudio. En el transcurso de la asignatura, elalumno debía realizar una serie de actividades: revisión bibliográfica, preparación de un cuestionario, selección y visualización de una película de la que debía elaborar la correspondiente ficha técnica y un informe sobre los aspectos referidos a la enfermedad, el paciente, los profesionales y los valores, sentimientos y emociones asociados al problema de salud. 
Conclusiones. La experiencia pusode manifiesto la importancia de la observación atenta de las escenas para captar los mensajes no verbales relacionados con el problema de salud; la necesidad de adquirir habilidades para el manejo de las bases de datos bibliográficas (Medline, CINAHL, etc.), y la conveniencia de una mayor formación en el lenguaje cinematográfico para un mejor aprovechamiento didáctico del CC.
Palabras clave: Cinecomercial. Cine educativo. Investigación. Metodología.

Introducción
Se reconoce que el cine es una de las recreaciones humanas más extraordinarias que existen desde la perspectiva de la comunicación. La información que codificamos gracias a las películas puede describir situaciones y generar emociones cuyo análisis es útil para provocar actitudes y conductas distintas a las habituales.
Elempleo del cine comercial (CC) con propósito formativo cuenta con experiencias diversas en los niveles educativos diferentes, que van desde la enseñanza primaria y secundaria, con un énfasis mayor en la educación en valores [1-4], hasta la universitaria, con aplicaciones específicas en carreras vinculadas a la salud, como medicina [5-8], biología [9], farmacia [10] o psicología [11].
El objetivo deeste texto es presentar una experiencia docente en la que se empleó CC en la asignatura optativa ‘Investigación en salud: métodos y técnicas’ que se imparte en la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona.
 
Del cine comercial al cine formativo
Las posibilidades formativas del cine animaron a la creación de la Cinemateca Pedagógica (Ayuntamiento de París) y del InstitutoInternacional de Cinematografía Educativa (Sociedad de Naciones, en Roma) [12] en la segunda década del siglo pasado. No obstante, hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial no se contó con una oferta cinematográfica amplia procedente, principalmente, de EE. UU. y Europa. Este factor, unido al desarrollo de la tecnología audiovisual (televisión, vídeo, etc.) y a la incorporación a la industria del cine deAsia y Sudamérica, consolidó una nueva forma de consumir y producir cine.
En la última década del siglo xx, el séptimo arte se populariza plenamente con avances tecnológicos como elhome cinema, el DVD doméstico, la televisión digital, etc., factores que, con el fácil acceso al material (videoclubes, videotecas públicas, etc.) y la rápida comercialización (venta de películas en comerciosespecializados, pero también en kioscos y grandes superficies), convierten al cine en un medio de comunicación de masas [12].
El lenguaje cinematográfico cuenta con niveles distintos (Tabla I) [3,4] cuya identificación e interpretación son esenciales para comprender y disfrutar del cine. El primer nivel es el perceptivo (lo que se ve y se oye); el segundo corresponde a los lenguajes asociados (los...
tracking img