Metodologia de la interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la interpretación.
El análisis de las formas simbólicas se puede conceptuar mejor en términos de un marco metodológico llamado hermenéutica profunda.
En la hermenéutica profunda el objeto de análisis es una construcción simbólica significativa que requiere una interpretación.
Se adapta con facilidad para analizar la ideología y la comunicación de masas.
Formas simbólicas: sonconstrucciones significativas que requieren una interpretación, son acciones, expresiones y textos que se pueden comprender en tanto construcciones significativas.
Condiciones hermenéuticas de la investigación socio histórica
En primer lugar tenemos que entender que el estudio de las formas simbólicas es una cuestión de comprensión e interpretación.
En las ciencias sociales hay una marcadainfluencia del positivismo, con esto hay una tentación de tratar los fenómenos sociales en general y a las formas simbólicas en particular como si fueran objetos naturales, esto no es erróneo, más bien es un enfoque de algunos partidarios radicales llamado “enfoque interpretativo” en el análisis social, sin embargo ofrecen un enfoque parcial del estudio de fenómenos sociales y formas simbólicas.Según la hermenéutica, muchos fenómenos sociales son formas simbólicas y todas las formas simbólicas son constructos significativos que inevitablemente suscitan problemas de comprensión e interpretación. Es por esto que los procesos de comprensión e interpretación deberían ser considerados como una dimensión complementaria e indispensable a los análisis formales.
Todos los campos de investigaciónsuscitan problemas de comprensión e interpretación. En el caso de las ciencias sociales los asuntos tratados son muy diferentes a las ciencias naturales puesto que en la investigación social el objeto de investigación es un campo pre interpretado.
El mundo socio histórico no es solo un campo-objeto para ser observado, es también un campo-sujeto constituido de sujetos que participan en lacomprensión de sí mismos y de los demás y en la interpretación de acciones y expresiones que ocurren en torno a ellos.
Heidegger plantea que hay que dar importancia al proceso de comprensión no como un procedimiento especializado, sino como una característica fundamental de los seres humanos ya que comprender es algo que hacemos todo el tiempo.
Cuando los analistas sociales buscan interpretar unaforma simbólica lo que hacen es interpretar un objeto que puede ser un interpretación en sí, es decir, que pudo ser interpretado por los sujetos que constituyen el campo-objeto al cual pertenece la forma simbólica. Los analistas ofrecen la interpretación de una interpretación.
Otro aspecto que nos recuerda la hermenéutica es que los sujetos que constituyen el campo sujeto-objeto son sujetoscapaces de comprender, reflexionar y actuar a partir de la comprensión y reflexión. El analista social presenta resultados que permanecen en una relación de apropiación potencial por parte de los sujetos. Esto quiere decir que los sujetos que forman parte del campo sujeto-objeto se pueden apropiar de los resultados que la investigación social formula. Por ejemplo, los resultados de una encuesta públicaacerca de las tendencias del voto pueden afectar las intenciones de los votantes.
Otro aspecto en el que la hermenéutica conserva su relevancia dice que los sujetos que en parte constituyen el mundo social se insertan siempre en tradiciones históricas. Los seres humanos somos parte de la historia y no solo observadores.
Con la historicidad de la experiencia humana nos referimos a que laexperiencia humana es siempre histórica pues las experiencias nuevas se comparan con los vestigios del pasado, estos vestigios también contribuyen a ocultar o disfrazar el presente.
Marco metodológico de la hermenéutica
La hermenéutica puede ofrecer tanto una reflexión filosófica acerca de ser y comprender, como una reflexión metodológica acerca de la naturaleza y las tareas de interpretación de la...
tracking img