Metodologia de la investigaciòn

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA |
Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz Alumno: María Vianey Ortega León 8° Semestre GestiónPublica |
EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO: LA IDEA |

Fecha: 27 de Febrero de 2012

El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo O mixto: la idea

¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Las investigaciones se originan por ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamentenuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).

Fuentes de ideas para una investigaciónExiste una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros. artículos de revistas. notas o artículos de periódicos y tesis o disertaciones), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en la internet (en su amplia gama de posibilidades como páginasweb, foros de discusión, entre otros). Teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hecho, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Si embargo, las que fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos -restaurantes,hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación- o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación. A veces las ideas nos son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades. Por ejemplo, un profesor nos puede solicitar una indagación sobrecierto tema; en el trabajo, un superior puede requerirle a un subordinado un estudio en particular; o un cliente contrata a un despacho para que efectúe una investigación de mercado.

Vaguedad de las ideas iníciales

La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el procesocuantitativo. Como mencionan Labovitz y Hagedom (1981), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en el proceso cualitativo, especialmente si uno no es experto en lamateria. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

* No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinadorepetidamente.

* Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona, al ver un programa televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido sexual explícito o implícito, quizá se interese en llevar a cabo una investigación en tomo a este tipo de programas. Sin embargo, su idea es confusa, no sabe cómo abordar el tema y éste no se encuentra estructurado; entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS