Metodologia de la investigaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DEFINICIONES Y CONTENIDOS:

En este curso podrás aprender a hacer un correcto proyecto de investigación que es un documento escrito representado en perspectiva, que está referido al plan o la estrategia que se ha delimitado y se propone alcanzar, inicialmente, en el despliegue de una investigación.

La Metodología de la InvestigaciónCientífica es la descripción y análisis de los métodos y se refiere, por tanto, al estudio de los métodos de la investigación científica.

El éxito de toda investigación científica está en la solución del problema científico, en alcanzar los objetivos y en la comprobación de la hipótesis de trabajo, lo cual depende del acierto que se tenga en la selección de los métodos, los procedimientos y las técnicasde investigación.

La elaboración de una monografía científica es una técnica pedagógica dentro del proceso de aprendizaje en el área académico-profesional, que tiene por objeto estimular el pensamiento crítico. Este trabajo intelectual requiere el empleo de un sistema organizado científicamente (método), de desarrollo progresivo, que permite al estudiante profundizar un tema y ejercitar unatécnica, que ofrece un resultado concreto (el informe, tesis ó monografía) y que facilita una evaluación objetiva.

DEFINICION
Una monografía (mono: uno; grapho: escribir) es un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir elresultado de la citada investigación. El informe constituye un documento, resultado de esta investigación exploratoria, seria y amplia, que emplea como fuente la bibliografía y como método la búsqueda y el análisis bibliográfico.

MONOGRAFIA: es un documento resultado de una investigación terminada donde se analizan,  sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o nopublicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Una monografía es una publicación lo más original posible. En ocasiones, una monografía contiene nuevos datos (del laboratorio del autor) que aún no han aparecido en una revista primaria. Sin embargo, el propósitode una monografía es revisar la literatura previamente publicada y ponerla en alguna clase de perspectiva.

El artículo científico
1.  Su principal característica es que debe contener alguna novedad. No tiene que ser algo espectacular, sino sólo algo que no haya sido descrito antes.  Ejemplos: algún comportamiento no reportado anteriormente, una nueva propiedad de un material, el resultado deuna medición ya conocida realizada con instrumentos de mayor precisión, una mejora en una expresión matemática aproximada, un nuevo método de medir algún parámetro, una nueva interpretación de resultados conocidos, etc.   Hay muchas posibilidades.
2.  Debe contener, necesariamente:
a) Una introducción breve, pero suficientemente explícita, resaltando aquellos aspectos que ofrezcan al lector laposibilidad de decidir rápidamente si el contenido del artículo es o no de su interés. El comienzo del artículo -o el resumen del mismo- debería dar siempre una respuesta inequívoca a las preguntas  ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Donde? ¿Cuando? ¿Por qué? (o ¿Para qué?).
b) Revisión bibliográfica extensa y crítica de lo que se haya hecho antes en relación al tema (citas de revistas especializadas) para asígarantizar que efectivamente lo que se muestra es novedoso.  Usualmente sólo se citan los principales resultados -sin reproducirlos, a no ser que se utilicen después- destacando logros e insuficiencias, y se reporta la fuente. Debe quedar claramente establecida una línea divisoria entre lo hecho por otros y lo hecho por el autor.
c) La relación de los materiales, métodos y equipos utilizados...
tracking img