Liderazgo y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación titulada El Liderazgo y la Motivación: herramientas del nuevo policía comunitario tiene como propósito relacionar la importancia que tienen estos dos referentes gerenciales en la nueva función policial descrita en la ley Orgánica de Policía Nacional. (2008).
La adopción de un determinado estilo de liderazgo por parte de los policías puede conducir aexcelentes resultados sobre las comunidades cuando se trata del logro de metas y objetivos en estos últimos. Es decir existe una relación entre el liderazgo usado por el funcionario policial y los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia.
Así mismo la referente motivación, juega papel fundamental cuando se requiere que las comunidades organizadas participen activamente enconjunto con la autoridad policial a objeto de enfrentar juntos los problemas de inseguridad que aquejan a buena parte de la población venezolana.
El presente trabajo de investigación surgió ante el interés profesional de poder acercarnos de manera científica a la comprensión de una problemática que con inmensa preocupación vienen observando los especialistas, tales como psicólogos, trabajadoressociales, planificadores y funcionarios policiales en todas sus jerarquías y relacionado con la forma y manera de ejercer un liderazgo adecuado frente a las comunidades y fortalecer así la motivación para una participación mucho más activa para el logro de objetivos comunes y que beneficien al colectivo nacional.
Por tal razón todo aquello que represente la posibilidad de aumentar o cambiar lamotivación presente en las comunidades es importante, pero en este caso, aquellos que tienen que ver directamente con la intervención del liderazgo del policía, resulta más llamativo e interesante.
El funcionario policial es considerado por su rol en sí, como un líder, sin embargo, según las diversas teorías de liderazgo los estos servidores también pueden ejercer este liderazgo de formasdistintas y en algunas ocasiones favorecer o no determinadas conductas en las comunidades.
El presente estudio fue estructurado en dos capítulos:
El Capítulo I denominado Las Teorías sobre el Liderazgo y la Motivación en donde se elabora una caracterización completa sobre ambos referentes gerenciales y su importancia en el rol del nuevo policía comunitario y
El Capítulo II que lleva por nombreLa Comunidad, en donde se destacan los aspectos relacionados con esta organización y su relación con la Policía en el combate contra la delincuencia.
Finalmente se anexan las conclusiones y fuentes bibliográficas.

CAPITULO I

LAS TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO Y LA MOTIVACION

Antecedentes Históricos acerca del Liderazgo

En los albores de la historia el concepto de autoridadestaba rodeado por un aura mágico-religiosa. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales, estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos. Sin embargo, aún entonces, se buscó a través de la transmisión de conocimientos y habilidades crear líderes.Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno. Y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos, por lo tanto, mayores, más inteligentes y más capaces que nosotros.
Durante mucho tiempo se ha pretendidodefinir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Las listas y las explicaciones son muy diversas, amplias y heterogéneas. Estos listados reflejan más que las características verdaderas de un líder, los valores prevalentes en la sociedad o la imagen del líder ideal. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades...
tracking img