Metodologia De La Investigación

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Introducción

Desarrollo
1. ¿Qué es la epistemología?

Inicialmente epistemología se entendía como una reflexión sobre la ciencia, sin embargo con el tiempo tomo el rumbo de organizar los fundamentos interiores de una ciencia, por ente llevo a transformase en un instrumento del proceso de investigación. Se constituye como estudio en profundidad de los principios de diversas ciencias,del valor y objetividad de estas, analizando su origen a partir de cómo llego a ser una ciencia y sus conocimientos, es por esto que se le atribuye la metodología.
La teoría de las ciencias es parte de la epistemología, describe la relación entre el hombre y las relaciones sociales, al punto de conocer y comprender tal vínculo, busca la integración en la ciencia siendo su objetivo no lo que tratala ciencia si no que su discurso científico.

2. ¿Qué se entiende por ciencia, método, metodología y técnica?

La ciencia se entiende como una acumulación de conocimientos sistemáticos, teniendo claro los significados de conocimientos y sistemáticos, así lograr un completo entendimiento, pensando en que la ciencia no se basa en la intuición, más bien en la relación que existe entre sujetoy el objeto. La ciencia es doctrinaria, un sistema de la proposición de ideas conocimientos, verificados, deducidos por un razonamiento lógico. Tiene como resultado un producto activo a través de la investigación científica acerca de la explicación y descripción de fenómenos.
El escritor Asti Vera separa la ciencia en dos grupos basándose en la naturaleza de los métodos; ciencias formales, comolas matemáticas o la lógica, puesto que sus enunciados son analíticos, estos tienen su resultado en postulados o teorías; y las fácticas, como ciencias naturales y sociales, puesto que si método es la observación, la experimentación con un criterio verídico.

Por otro lado tenemos la metodología y el método, la primera encuentra su significado en la descomposición de su estructura gramatical:meta= a través de, fin; oídos= camino, manera; lógos= teoría, razón, conocimiento, es normativa, descripción, comparación entre hechos.
El método por el contrario busca la explicación del “como”. Tiene un enfoque basado en ideas coherentes, que indiquen él “para que”, en términos simples quiere decir que la investigación siempre posee un objetivo implícito.

Mandieta Alatorre, 1973 p. 31,define al método como "Método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado". De esta manera intentar dar a conocer un claro enfoque de la idea de un investigador.

Finalmente la técnica, es un procedimiento riguroso, definido claramente y transmisible, se diferencia del método puesto que la técnicarepresenta etapas limitadas, unidas a otros elementos prácticos y concretos para un fin definido, el método por el contrario se reduce a lo intelectual, que coordina un conjunto de operaciones y en general diversas técnicas.

3. ¿Qué es un paradigma?, ejemplifíquelo.

El paradigma es un producto del conocimiento, que reflejan al mundo, desde el pensar, comprende puesto que explica unamayor cantidad de hechos todos desde la observación. Es un producto del conocimiento por ende los resultados de este no serán estáticos, puesto que se elaboran de acuerdo a la experiencia social, estos se proyectan por sensaciones, análisis y síntesis abstracción, idealización, etc.
En conclusión los paradigmas son puntos de apoyo personal y emocional del pensamiento propio del individuo, ysirven para la práctica en lo cotidiano.

Basándonos en la definición anterior una ejemplificación de paradigma es, un sujeto en una sala tiene la tarea de reconocer las pintas y los números de las cartas que se le serán mostradas, se le presentan estas cartas y el responde, cinco de pica, siente de corazones, etc. Las cartas no tienen ni picas ni corazones, en ellas solo estaba dibujado un signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS