Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Metodología de la Investigación

134-A3

El proceso y desarrollo de la Evasión de Impuestos Municipales en el Municipio Los Salias del Estado Miranda durante el año 2009.

ELABORADO POR:

FREITES, Anubis
MARQUEZ, Grace RODRIGUEZ, MayraVILORIA, Nasyulien

Los Teques, febrero 2010
Capítulo I

1.1 El Problema

1.1.1 Planteamiento del problema.

Evasión, es eludir, esquivar escapar a un compromiso determinado. Es el incumplimiento de una obligación parcial o total. En términos de Impuestos o Tributos, la Evasión es, eludir de manera parcial o completo el pago total de losimpuestos o tributos legalmente establecidos en un país o nación. La Evasión Fiscal es un fenómeno socio-económico complejo y difícil, que ha coexistido durante mucho tiempo, por cuyas circunstancias no solo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestación de servicios públicos, sino que implica una distorsión del sistema tributario. Dentro delos deberes que cada asociado de un Estado esta la obligación como resultado de pertenecer o ser ciudadano esta la de "contribuir "con los gastos de funcionamiento diciéndolo de una forma simple.

Esta contribución tiene su fundamento el hecho de que dentro de las funciones del estado en cuanto a prestar servicios a la comunidad requiere de patrocinio económico- ingresos fiscales derivados delpago de los impuestos que cada ciudadano hace siempre dentro del principio de proporcionalidad. Queda claro para que para cualquier estado su permanencia depende en parte a las contribuciones de sus contribuyentes.

Por lo antes expuesto, se ha decidido investigar sobre la Evasión Fiscal: Como fue el comportamiento de la Evasión de Impuestos Municipales en el Municipio Los Salias del EstadoMiranda durante el año 2009. Tomando en cuenta, como se comporto en el año 2009 la evasión fiscal municipal en el país y su comparación con el Municipio Los Salias, cuales fueron sus incidencias en la recaudación de los tributos municipales en el municipio Los Salias, causas y efectos de dicho fenómeno, y las posibles estrategias fiscales para la disminución de la evasión de impuestos municipales enlos años próximos en la respectiva jurisdicción del Municipio Los Salias.

1.2 Objetivos de la Investigación.

1.2.1 Objetivo General

Conocer la actuación y el desarrollo de la Evasión de Impuestos en el Municipio Los Salias del Estado Miranda durante el periodo 2009-2010 así como también, las estrategias que pueden ser tomadas para la disminución de dicha evasión.

1.2.2ObjetivosEspecíficos

• Determinar y estudiar los efectos de las operaciones del comercio dentro del desarrollo económico del Municipio Los Salias del Estado Miranda.

• Establecer las causas que conllevan a los contrayentes formales del Municipio Los Salias a la no declaración de impuestos.

• Observar como fue el desenvolvimiento de la actividad de recaudación de impuestos en elMunicipio Los Salias, y su índice de evasión durante el periodo 2009-2010.

• Conocer las medidas tomadas por el fisco nacional en torno a la recaudación de impuestos.

• Comprobar si las estrategias de recaudación de impuestos fijadas por el organismo competente para dicha actividad conocido como el SENIAT, son eficientes y llevadas a cabo oportunamente.

• Profundizar en el análisisde la falta de conciencia tributaria por parte de los contribuyentes formales del Municipio Los Salias.

1.3 Justificación

El Estado para cubrir las necesidades públicas colectivas, y con ello los fines institucionales , sociales y políticos necesita disponer de recursos ,que los obtiene, por un lado a través del ejercicio de su poder tributario que emana de su propia soberanía, y por...
tracking img