Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE INVESTIGACIÓN

Toda investigación requiere del uso de una metodología, es decir de pasos bien definidos que guíen de manera precisa al investigador desde el momento que se plantea la investigación hasta el fin de la misma. En este informe se explicará de una manera sencilla y clara cómo se debe elaborar un titulo de investigación.
El título es uno de los primeros elementos deltrabajo que desea comunicar y sintetiza el tema abordado y la postura del investigador ante la problemática planteada.
Para escoger el título usualmente el investigador ya ha identificado un problema que desea estudiar. A partir de este problema se plantea diversas ideas que considera que pueden estar afectando el problema (si eso es lo que desea investigar) o puede decidir investigar como esaproblemática puede estar generando otros acontecimientos (en el ambiente, personas, animales, plantas, reacciones químicas, entre otros). De este modo un título no parte del interés arbitrario del investigador, sino de una problemática que ha sido identificada.
Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho que expresa lo que va ainvestigar, el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación.
El título no se debe confundir con el tema. Esto es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular.
Es muy útil desde el principio, elaborar un título provisional, el cual una vez concluido el diseño se debe revisarpara que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo.
CRITERIOS PARA ELABORAR UN TÍTULO DE UNA INVESTIGACIÓN
Es importante establecer los criterios que privan en la construcción del título de un trabajo de investigación, implicación de un título corto, claro y preciso, relevancia del título como elemento simple y breve en un trabajo investigativo de 12 páginas (como una publicación enrevista, este puede llegar a ser de sencillamente 2 páginas) o 40 páginas y su importancia para considerar a la investigación como herramienta para la transformación de un evento o fenómeno.
También existen criterios personales que de manera convencional, el título refleja el compromiso del autor con el tema abordado en el trabajo. El autor puede conducir la construcción del título a través delos términos claves de su trabajo. Es recomendable, además, someter el título a la interpretación de lectores potenciales
El título es lo que identifica la investigación, por ello es necesario que refleje el área temática que se propone investigar. Por lo cual, éste es una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, además deser claro y transparente en la formulación del mismo.
La redacción de un título no es tarea fácil, por tanto, siempre se recomienda mantener como provisional y sujeto a cambios a medida que se lleva a cabo la investigación, en vista de que si el contenido varía entonces el título también cambia
Para tener un buen título es fundamental, que este debe ser lo suficientemente “preciso” en cuanto asu contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará. En este aspecto, fallan algunos trabajos, ya que los títulos no reflejan claramente el problema investigado, por tanto el título debe estar estrechamente relacionado con el problema de estudio, es decir, es la forma concreta como se contextualiza y precisa el problema de investigación.CARACTERÍSTICA DEL TÍTULO DE INVESTIGACIÓN
Una característica que no puede faltar en un buen título es la claridad que no es más que el empleo, de una sintaxis correcta y un vocabulario al alcance de los lectores, no obstante en ocasiones se ven títulos que adolecen de ella y esto sucede porque:
 Se usan palabras ambiguas
 Se utiliza la jerga o jerigonza
 Se emplean abreviaturas y siglas.
Otra...
tracking img