Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Todo análisis y estudio ponderado de una disciplina o campo del saber requiere primero de la definición de los conceptos básicos que fundamentan la misma. Esta monografía constituye la parte teórica conceptual que es necesario conocer primero. Como la estadística es una ciencia que se utiliza en los diversos campos de investigación.
Las estadísticas de por sí no tienen sentido sino se consideran o se relacionan dentro del contexto con que se trabajan. Por lo tanto es necesario entender los conceptos de población y de muestra para lograr comprender mejor su significado en la investigación que se lleva a cabo. Debemos de tener claro estos conceptos básicos dentro de las disciplinas para poder lograr un entendimiento más claro de las técnicas y métodos estadísticos en estasciencias del comportamiento humano

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
* Identificar los pasos para realizar un trabajo de investigación.
Objetivos específicos:
* Describir universo población y muestra.
* Describir los diferentes tipos de muestreo.
* Describir el proceso de recolección de datos.
* Describir el proceso de análisis de datos cuantitativos.
* Describir elproceso de presentación de resultados de un trabajo de investigación.
* Describir los pasos de un informe final de investigación.
* Describir los pasos para publicar un trabajo de investigación.
* Desarrollar cada una de las partes de la operacionalización de variables.

III. MARCO TEÓRICO

CAPITULO I: VARIABLES

Son los atributos, características o propiedades que presentan lasunidades de análisis, que admiten diferentes valores como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. y que serán sometidas a medición. (Ávila L. 2006)
Unidades de Análisis: También conocidas como unidades de observación y representan el objeto de estudio, son ejemplos, las personas, las empresas, los movimientos sociales, los fenómenos naturales, etc.que se someten a investigación. (Ávila L. 2006).

PROCESO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
Es definir las variables para que sean medibles y manejables, significa definir operativamente el problema, oportunidad y necesidad (PON). Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición. Las definiciones señalan las operaciones que se tienenque realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación. (Ávila L. 2006).
* Definición Conceptual: Es la definición o concepto que se le atribuye a una característica, los cuales existen como parte de nuestro lenguaje y de nuestra manera de conocer el mundo real. (Tamayo M. 1999).
* Definición Operacional: Consiste en definir las operacionesque permiten medir ese concepto o los indicadores observables por medio de los cuales se manifiesta ese concepto.” En resumen, una definición operacional puede señalar el instrumento por medio del cual se hará la medición de las variables. La definición operativa significa ¿cómo le voy a hacer en calidad de investigador para operacionalizar mi pregunta de investigación? Ej. Estatura;operacionalmente lo definimos como la altura en centímetros que alcanza una persona de los pies a la cabeza cuando la medimos con una cinta métrica. (Tamayo M. 1999).
* Dimensiones: Factor a medir.
* Indicadores: Señala cómo medir cada uno de los factores o rasgos de la variable.
* Categoría: Son los valores numéricos que se asignan a los indicadores o características.
Índices: Ponderaciónporcentual del valor para indicadores y dimensiones. (Tamayo M.

CAPITULO II

I. UNIVERSO POBLACIÓN Y MUESTRA

2.1 UNIVERSO
Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. Fayat camel lo define como una totalidad de individuos o elementos en los cuales pueden presentarse determinadas características susceptibles de ser estudiadas.
2.2...
tracking img