Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Investigaciones Psiquiátricas, psicológicas y
Sexológicas de Venezuela
Reconocido por CONICIT (1981)
Autorizado por el C.N.U. (1991)
Gaceta Oficial Nº 34678

Facilitador:
Dr.: Pedro Muñoz


Profesora:
Alemán A. Luisa Katiuska
C.I.: V- 6.767.036
Telf. O293-838.18.75

Cumanacoa, Enero de 2011
Parte A

La producción de conocimiento

Históricamente el conocimientonace y se desarrolla a través de las condiciones materiales; el no es algo existente en sí mismo, un pensamiento desvinculado de lo real y funciona en el vacio de la especulación.

Esta premisa tiene una base real que se deriva de los hechos que analizamos anteriormente, el sujeto del conocer esta implicado en la realidad y no puede repararse ni por la especulación científica ni filosófica yaque está ligada a la forma del ser social que conoce su existencia.

A partir de allí se derivan dos conclusiones:

a) La relación dialéctica entre el ser y el conocer.
b) El condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento.

La realidad es la base y el punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones históricas, el objeto influye sobre el sujeto y esteasimila y se modifica por la influencia pero también actúa sobre el objeto.

Condicionamiento del conocimiento en cuanto a producto cultural

Es necesario tener presente como una primera aproximación, ya que se da a través de:
a) La situación contextual.
b) Los marcos referenciales apriorísticos.
c) Los factores personales (o ecuación personal).

Los conocimientos se dan por lascircunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas en las que aparece y se desarrolla ese conocimiento existente entre los hombres.

Un marco referencial apriorístico está basado en la opinión científica e ideológica desde la cual se aborda la realidad mediante significaciones, creencias, entre otras. Que pueden ser más elementales.

Hemos de señalar que la ecuación personalconstituye un condicionamiento de la producción de conocimientos y tiene dos dimensiones:

a) La posición de clase con los resabios o no del origen de clase.
b) Los factores estrictamente psicológicos.

Esta última incluye las características de la personalidad que se proyectan sobre el conocimiento; todos ellos están relacionados con determinados contextos y el conocer depende de laposición del sujeto cognoscente.

Dentro del ámbito social

¿Desde donde se conoce?
Desde la biografía personal, la posición de clases, el país donde se vive, la institución donde se trabaja, entre otros.
¿Como se conoce?

A través de los instrumentos o procedimientos operativos que se utilicen para abordar la realidad que es motivo de estudio y los conceptos con que se leen la realidad.

¿Paraque se conoce?

El conocer esta dirigido al conocimiento de un objeto; se conoce para algo, esta cuestión no se agota con solo indicar la finalidad de ese conocer (verificar, hipótesis, diagnosticar una situación problema Etc.) si no que alcanza el problema de quien sirve el conocimiento.

Noción de ciencia

Se deriva del latín “Scire” que significa “saber”, “Conocer”

Parte BElementos básicos de la metodología

1) Metodología

A comienzo del siglo XVII, los problemas metodológicos comenzaron a adquirir importancia, como consecuencia de la gran expansión y progreso de la ciencia, se hizo necesario desarrollar nuevos procedimientos e instrumentos para hallar caminos de acceso a la realidad.

Método

Se deriva de las raíces griegas meta y odos. Es una proposiciónque la idea de movimientos y odos que significa camino. Se define como: el camino a seguir mediante operaciones, reglas y procedimientos fijados de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un fin.

Pasos principales del método científico

Estos pasos operativos pueden resumirse en el siguiente:

- Formular correctamente el problema
- Proponer la tentativa de explicación verosímil y...
tracking img