Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el valor otorgado a la comprensión, explicación y aplicación
dentro del acto interpretativo conforme a la propuesta de Gadamer?


2. ¿Cuáles son los principios de la hermenéutica
que orientan las propuestas de Gadamer?


3. ¿Cómo se define la investigación científica desde una
perspectiva ontológica?


4. ¿Cuáles son las características de la investigacióncientífica
desarrollada de América Latina?


5. ¿Qué corrientes filosóficas encontraron mayores posibilidades
de desarrollarse en México?


6. ¿Qué problemas afronta el desarrollo
de la investigación científica en México?


7. ¿Cuáles son las instituciones de apoyo a la investigación
en México?


8. ¿Qué se entiende por anonadamiento de la investigación
y elinvestigador?


9. ¿Qué características presenta la formación de un investigador?


10. ¿Cómo define la tradición de racionalidad técnica?


11. ¿Qué características presenta la tradición de racionalidad teórica?


12. ¿Qué elementos distinguen a la ciencia reguladora y a la ciencia académica?


13. ¿Cuáles son los enfoques de la investigación actualmente?


14. ¿Cuálesserían cuatro diferencias sustantivas entre la
investigación cualitativa y la investigación cuantitativa?


1.- En Hans-Georg Gadamer, hemos conseguido una de las síntesis más interesantes con un aporte que no sólo recurre ofrecer una técnica de abordar el trabajo intelectual interpretativo del lenguaje escrito, sino como una verdadera gnoseología pedagógica que permite entender al hombre ensu totalidad, por medio de la experiencia del lenguaje y la interpretación como inherente a la persona.
La singular forma ontológica que ofrece Gadamer en su hermenéutica permite comprender aún más a la persona, en su experiencia constructiva de su realidad y de su conocimiento, por ello el enorme interés pedagógico, que ha despertado para nosotros.

2.- Con esta perspectiva antropológica –gnoseológica, Gadamer recoge los meritorios antecedentes de Schleiermacher y de Dilthey y de su maestro Heidegger, y con ello muestra que no pretende descubrir o inventar un desarrollo de la hermenéutica, que parte desde mismo Platón; ya que la hermenéutica es una práctica adjunta a la historia. "Uno de los más valiosos méritos en la obra de Gadamer es la riqueza informativa con que presenta toda lahistoria de la doctrina y práctica hermenéuticas, desde el pensamiento antiguo, el Renacimiento y Romanticismo, hasta la filosofía moderna".

3.- El positivismo tiene mucho de ontológico, pues sus categorías aspiran a describir universales y constantes. Curiosamente, esos universales acercan al positivismo a una metafísica secular, donde lo que se intenta es demostrar la estructura a priori yfundacional del mundo (eso es metafísica).

4.- Lo notable es que Latinoamérica se destaca por ser un importante proveedor de jóvenes científicos bien formados que buscan oportunidades en países desarrollados, para lograr los objetivos de su vocación. Pocos regresan, y de los que lo hacen, algunos vuelven a emigrar decepcionados por la indiferencia de los gobiernos, que no demuestran interés enapoyar su reinserción en los centros académicos. Un país es respetado por su desarrollo científico-tecnológico que origina Industrias Regionales sin dependencia externa y por la calidad de la educación en las universidades, que aseguran la competitividad a nivel internacional.

5.-
En las universidades públicas mexicanas se preparan igualmente especialistas que se dedican, como trabajadorespúblicos, a la investigación básica tanto en las llamadas ciencias exactas y naturales como en las denominadas histórico-sociales y humanísticas. Aun cuando algunos de ellos también ejercen como profesionistas liberales, en tanto científicos, su fuente de trabajo prácticamente exclusiva está constituida por las universidades públicas, mismas en las que en México se realiza casi la totalidad de la...
tracking img