Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1573 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE REFUERZO

A. CONSULTAS SOBRE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION (TERMINOLOGIA BASICA)

B. IDENTIFICAR UN PROBLEMA DEL CONTEXTO EDUCATIVO O SOCIAL, HACER PLANTEAMIENTO, OBJETIVOS, HIPOTESIS.

C. REALIZAR UN TRABAJO ESCRITO, SIGUIENDO LA GUIA DEL METODO CIENTIFICO.

D. SOCIALIZAR Y SUSTENTAR EL TRABAJO ESCRITO.

A. CONSULTA SOBRE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION(TERMINOLOGIA BASICA)

METODO: Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
METODOLOGIA: Del griego (metà "mas allà" odòs"camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en unaexposición doctrinal.
CONSULTAR: (Del lat. consultāre, intens. de consulĕre, considerar, deliberar). Examinar, tratar un asunto con una o varias personas. Buscar documentación o datos sobre algún asunto o materia.
La consulta es una actividad muy sencilla, consistente en que el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos. Puede sermuy útil para realizar encuestas rápidas para estimular la reflexión sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación.
NECESIDAD: (Del lat. necessĭtas, -ātis). Falta o carencia de algo. Es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
En un sentido general, la necesidad es un componente básicodel ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor.

PROBLEMA: Es el punto de partida de una investigación. Un problema es cualquier porción de la naturaleza, cuyo comportamiento nos parece atípico o lo desconocemos, o no lo podemos entender o se nos presenta como una excepción.

OBJETIVOS: Presupone el logroesperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin. Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes. Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posiblesrelaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.

HIPOTESIS: Una hipótesis puede definirse como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de lahipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

PLANEACION: Trazar o formar el plan de una obra.

PLAMTEAMIENTO: Acción y efecto de plantear.
PLANTEAR: Proponer, suscitar o exponer un problema matemático, un tema, unadificultad o una duda. Enfocar la solución de un problema, lléguese o no a obtenerla.

B. IDENTIFICAR PROBLEMAS DEL CONTEXTO EDUCATIVO O SOCIAL, HACER PLANTEAMIENTOS, OBJETIVO, HIPOTESIS.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Por qué los estudiantes sienten apatía al estudio?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en nuestra sociedad es frecuente encontrar casos en los cuales los estudiantes...
tracking img