Metodologia De La Investigación

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Actividad Integradora 5
Propósito:
Formular los elementos de la investigación de campo del proyecto a desarrollar en el transcurso de la Asignatura.
Instrucciones:
Con base en el tema de investigación que ha venido trabajando a lo largo de la Asignatura, determine y desarrolle los aspectos siguientes:
1. Especifique el método de investigación a emplear: cualitativo o cuantitativo.Justifique su respuesta. Asimismo, señale las características de la población que será objeto de estudio. Retome lo realizado en la Actividad de Aprendizaje 5.3.
2. Indique la técnica que utilizará:
- Para la observación, señale la diversas alternativas para realizarla, considerando el medio de observación, el momento para realizarla, el grado de participación del observador, el grado de conciencia alsaberse observado, por el ambiente de la situación observada, así como el nivel de control de los aspectos observados. Recuerde lo visto en el tema.
- Si decidió emplear la técnica de Sesión de grupo o Entrevista a profundidad, consulte a su asesor para desarrollar este punto. Recuerde el uso del Libro de visitas para tal efecto.
- Para el cuestionario, especifique sus característica, talescomo el número y tipo de preguntas que incluye, los aspectos hacia los que están dirigidas las preguntas, si incluye preguntas abiertas, cerradas, ambas o de opción múltiple.
3. Incluya el instrumento de investigación: el guión de observación o el cuestionario. Recuerde que en la Actividad de Aprendizaje 5.4., realizó una primera versión del mismo y efectuó un pequeño piloteo del mismo. En estecaso, el instrumento debe incluir los cambios surgidos a partir de ese piloteo, por ejemplo, si decidió incorporar otros aspectos a observar, suprimir preguntas, incluir otras, cambiar las instrucciones, etcétera.
- Para el guión de observación, recuerde: definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar, extraer una muestra representativa de los aspectos a observar,establecer y definir las unidades de observación, así como las categorías y subcategorías de observación.
- Para el cuestionario tome en cuenta que todos los elementos de su estructura estén presentes: la solicitud de cooperación, las instrucciones de llenado, el área de información solicitada, los datos de clasificación y el área de identificación.

4. Defina el diseño muestral. Debe incluir losaspectos siguientes:
- Características de la muestra
- Tamaño de la muestra
- Tipo de muestra
- Distribución de la muestra
- Procedimiento
Para realizar adecuadamente todos los elementos que considera este punto, consulte los ejemplos revisados en el desarrollo del contenido de la Unidad.
5. Desarrolle cada uno de los puntos enunciados anteriormente en un documento en Word, con laestructura siguiente:
Su Nombre y número de cuenta de estudiante UVM.
a) Objetivos de la investigación
b) Método de investigación
c) Población objeto de estudio
d) Técnica
e) Instrumento
f) Diseño muestral
En todos los casos deberá presentar el desarrollo integral de los conceptos e instrumentos requeridos.
6. Guarde el documento en su máquina o en un disco. Al concluir, haga clic en elbotón Examinar que aparece enseguida. Vaya a la carpeta o disco donde lo guardó, selecciónelo y dé clic en Abrir. La ruta y el nombre del archivo aparecerán enseguida.

a).- Objeto de Estudio:
Analizar los motivos por los cuales las empresas de investigación de mercado siguen usando encuestas a papel en lugar de cambiar a equipos PDA.
Problema: ¿Porque las empresas en México dedicadas a lainvestigación de mercados siguen usando en su mayoría encuestas a papel en lugar de lugar de los procesadores de texto PDA?
b) Método de investigación
Se empleará el método cualitativo, con el fin de recolectar datos para análisis e interpretación. La entrevista a profundidad es una de las técnicas adecuada para nuestro estudio de investigación, el cual se emplean para recopilar información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS