Metodologia de transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABANDONO FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR

NORMAS LEGALES
Ley 28803 Ley de Personas Adultas Mayores, cuyo art. 20 establece que el Estado Peruano otorga anualmente, en ceremonia especial, estímulos y reconocimiento a las personas adultas mayores y a las instituciones públicas y privadas que han destacado por sus actividades o trabajos a favor de la población adulta mayor, de conformidad con lostérminos y requisitos que determina el Reglamento.

Reglamento de la Ley 28803 - Ley de Personas Adultas Mayores cuyo art. 19 establece que las coordinaciones y organización de la ceremonia anual estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Resolución Ministerial 205-2009 que dispone aprobar las Bases para la entrega del Reconocimiento a las Personas Adultas Mayores eInstituciones Públicas y Privadas que han destacado por su trabajo o actividades a favor de las Personas Adultas Mayores, el mismo que deberá ser entregado el 01 de octubre de cada año en conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.

ABANDONO FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR

El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias queexisten sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores.
Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediaresto, educando a la sociedad para evitar este hecho.

Debemos que la población mundial crece día a día y que un gran porcentaje de este rendimiento será atribuido por la tercera edad, siendo esto ultimo, objeto de la aplicación de leyes y políticas sociales a favor de la tercera edad.
Desde el punto de vista personal creo que toda intervención que se realice tanto en los niños, mujeres y adultosen general, es importante y es materia de estudio para profesionales a futuro, no obstante no es mucho lo que se hace para conocer este tipo de situaciones o para evitar esto.
Es importante ondear en temas de esta índole, ya que todos llegaremos a esta etapa de la vida o alguien cercano a nosotros cómo un familiar, amigo o como ser social.
Tenemos como futuros profesionales, saber identificarlas carencias visibles en la gestión laboral existente en nuestros días. Tengo la sensación que es relevante dar la importancia que se debe a lo nuevo y a lo antiguo en conjunto en pos de una construcción social horizontal sin desmedro de ninguna etapa de la vida (niñez, adultes, vejez, etc.). la familia necesita mantener y cuidar la historia que se encuentra en la vida y los recuerdos de la terceraedad, en lo personal mi familia perdió esa instancia y es triste el ya no poder recuperar u oír de los labios de mi abuela como ejemplo.
En un grupo familiar hay distintas etapas en donde se clasifica o se encasilla cada miembro de la familia como por ejemplo etapa infantil, adultes y vejez o en otras palabras la tercera edad. El o los miembros que se encuentran o han llegado a esta etapa, en lamayoría de os casa son excluidos o desplazados por el resto o mayoría de los miembros de la familia.
Existiendo una ruptura en los planos afectivos, de comunicación, interacción como ser social, dentro de un grupo familiar social.
La familia como grupo social tiene cambios y es mutable a la época que se vive, en donde se da mas importancia a lo personal que a las relaciones que existen dentrode los componentes sociales.

ABANDONO O DESPLAZAMIENTO

Una de las razones mas comunes es cuando una persona de la tercera edad es cuando ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece. Situación que se transforma en causal de rompimiento de...
tracking img