Metodologia del aprendizaje

Páginas: 37 (9224 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013






































Septiembre 2013.






INTRODUCCION

El presente material de apoyo lo he elaborado con la única intención que contribuya a fortalecer los conocimientos en materia pedagógica, esclarecer dudas conceptuales, a retomar algunas estrategias que ayudarán a diseñar un buen plan de capacitación, en lasdiferentes unidades de delegaciones Policiales.
En este presento las diferentes teorías cognitivas que han sido los referentes psicopedagógicos para la aplicación de la metodología activa, fundamental para los procesos de capacitación con un enfoque socio constructivista.
Debemos reconocer que los constantes cambios en la cultura universal hacen que la acción docente se encuentre en permanenteactualización. Así, que quienes nos dedicamos a la labor de enseñar y preparar a los futuros profesionales, nos encontramos en la constante búsqueda de nuevos conocimientos, pues de ellos depende una formación de profesionales acorde con las demandas de nuestra sociedad.

Si la labor educativa nos obliga a una constante actualización de conocimientos pedagógicos y al dominio de nuestraasignatura, más aun nos obliga el como desarrollamos cada encuentro de clases para una especialidad policial determinada.

En ese sentido, la labor del docente, en unión con la de sus participantes, se debe intensificar en la búsqueda del conocimiento, pues ya no es el docente quien dicta las clases, mientras los alumnos escuchan. Se necesitan docentes que sean orientadores, conductores de los nuevosconocimientos, es decir, tutores de la acción científica.

En la era moderna muchos son los aportes trabajo e investigaciones que se han realizado sobre la forma de enseñar y aprender desde el punto de vista educativo formativo de carácter formal e in formal como son los eventos de capacitación.

En épocas anteriores El educando así llamado era objeto de educación, pero es a partir del primertercio del siglo XX de acuerdo a los avances de la Psicología, la pedagogía y la didáctica como ciencia, el educando el participante o alumno ha dejado de ser un objeto, para ser el sujeto de su propia educación, por lo que es necesario presentar cuáles son esas corrientes que respaldan el quehacer educativo como una actividad activa, donde el sujeto participe ,analice, piense ,cree ,imagine endefinitiva cree sus propios conocimientos .
Por lo que nos referimos a las Diferentes teorías del conocimiento que se aborda con un enfoque psicopedagógico Y tenemos entre ellas :
1. Teoría de las estructuras intelectuales y su funcionamiento a partir de los conocimientos previos –Piaget.
2. Teoría de zona de desarrollo próximo Vigostky
3. Teoría del aprendizajesignificativo –Ausubel.
4. Teoría de aprendizaje por descubrimiento Bruner.


1.TEORIA DE JEAN PIAGET.
El suizo Jean Piaget (1896-1980) es uno de los grandes epistemólogos y psicólogos del siglo xx, cuyos planteamientos han tenido amplia difusión y siguen constituyendo la base de muchos de los principios pedagógicos actuales, a lo cual han colaborado también decididamente sus discípulos ycolaboradores (B. Inhelder, A. N. Perret-Clermont...). Sus principales trabajos se han centrado en el desarrollo del pensamiento lógico del niño, que elaboró mediante la metodología de las entrevistas clínicas.
El aborda su teoría sobre la evolución del pensamiento a través de cuatro estadios de desarrollo. El denominador común de todas las etapas y el elemento que conduce a su superaciónprogresiva es la interacción del sujeto con el medio, que le permite construir las estructuras mentales. La actividad del sujeto encuentra su pertinencia en las operaciones, que son funciones cognitivas relativas a combinaciones, relaciones, clasificaciones, etc., y que se definen porque son interiorizables (pueden ser pensadas), reversibles (posibilidad de realizar la acción en sentido inverso) y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia del aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología Del Aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje
  • Metodología del Aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología de aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS