Metodologia del diseño mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería:
* uso el conocimiento científico para lograr un objetivo específico.
Diseño:
* mecanismo mediante el cual una necesidad es convertida en un plan funcional y significativo.
* Formulación de un plan, esquema o método para trasladar una necesidad a un dispositivo que funcionando satisfactoriamente cubra la necesidad original.
* Todas las funciones técnicas dependendel diseño para el funcionamiento satisfactorio.
* Ciencias de ingeniería y matemáticas solo son herramientas para el proceso de diseño.
* Todas las disciplinas ingenieriles conducen al diseño.

RECONOCIMIENTO DE UNA NECESIDAD
Usar la experiencia y sentido común enfocado a la necesidad para justificar el objetivo de diseño (recompensa), con el fin de obtener toda la información posiblede dicha necesidad!
* Rediseño por funcionamiento y calidad (Producto desechado)
* Innovación, actualización.
* Nuevos productos.
* Mejoras.
ESPECIFICACIONES Y REQUISITOS
* También conocida como diseño y requisitos para su realización.
* Busca definir cuidadosamente los requisitos de la necesidad reconocida.
* Generalmente el proceso de diseño se interrumpe aquídebido a un conocimiento vago de lo que realmente se quiere.
* No solo las especificaciones técnicas son requisitos, también lo son referentes legales, ambientales de salud, de seguridad así como las especificaciones (normas) técnicas internacionales.
* Las especificaciones y requisitos de diseño deben ser preparadas, aceptadas y sometidas a consideraciones por parte de todos las partesparticipantes en el proyecto
ESTUDIO DE POSIBILIDADES
* También se conoce como análisis de las facilidades del diseño.
* Verificar el posible éxito o falla de una propuesta desde el punto de vista técnico y económico (leyes naturales, limitaciones tecnológicas, materiales, costos o rentabilidad)
* Productos eficientes pueden evitar la inversión excesiva de tiempo de diseño.
* Ingenieríaeficiente evita la dilatación innecesaria del proceso de diseño ahorrando al producto final el costo asociado por este rubro.
* Este estudio generalmente se hace aprovechando la experiencia del ingeniero en las ciencias de la ingeniería, manejo de materiales, métodos de producción, así como en temas comerciales.
* Generalmente el estudio de posibilidades redefine las especificaciones yrequisitos del diseño para aumentar la probabilidad de éxito del mismo (retroalimentación en el diagrama).
SINTESIS DE DISEÑO CREATIVO
* Creatividad: síntesis de ideas nuevas y/o antiguas asi como de conceptos de tal manera que se produzca una idea totalmente nueva, es una característica innata y variable en todos los seres humanos.
* La formación académica es un estimulante del procesocreativo pero no es decisiva en el pensamiento lógico y el esfuerzo creativo del ser humano.
* Cuando el diseñador crea actúa como ingeniero, inventor y artista, todo a la vez.
DISEÑO PRELIMINAR Y DESARROLLO
* Se debe decidir cuál de las posibles “soluciones” será el diseño preliminar que se desarrollara, haciendo uso incluso de teoría de probabilidad.
* Elaboración de dibujoscompletos que muestran la configuración total y muestran relaciones funcionales de las diferentes partes de la maquina o sistema, complementados con estudios cinemáticos y con el diagrama de ciclo de la máquina.
* Detalla los resultados de la síntesis del diseño creativo para validar los requisitos de tamaño y funcionalidad de las especificaciones.
* En esta fase se hace una primeraexperimentación, se pueden determinar propiedades y comportamiento de materiales que son desconocidas, así como la documentación de los procesos y técnicas de fabricación tentativos, entre otras pruebas.
* Con este diseño preliminar rara vez se cumplen las especificaciones, se hace entonces necesaria la retroalimentación para así ajustar (reducir o simplificar) algunas especificaciones para lograr un...
tracking img