Metodologia investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: LA AFLUENCIA DEL CIUDADANO PERUANO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO EN LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS UNIDADES DEL EJÉRCITO DEL PERÚ EN EL VALLE DE LOS RIOS APURIMAC Y ENE (VRAE), DURANTE EL AÑO 2011


I. INTRODUCCIÓN


Desde el inicio de la historia del hombre, debido a su naturaleza expansiva y muchas veces violenta, y a la necesidad de proteger el territorio propio, se iniciaronlas guerras y con ellas las fuerzas armadas, y la conformación de ejércitos, inicialmente en tierra y posteriormente por agua y aire.


Empezó pues la obligatoriedad de prestar servicio militar a un Ejército, se inicio en Mesopotamia, continuó en Egipto, se perfilo en Grecia (exagerando notablemente en Esparta) y en Roma, continuó de manera paralela en América y Asia, perfeccionándose conlos señores feudales y el nacimiento de los Estados.


El servicio militar es por naturaleza un servicio social, positivo, muy digno y muy noble. El núcleo mismo de la vocación militar es la defensa del bien, de la ley, de la verdad. El servicio militar constituye un verdadero proceso formativo para los jóvenes, es muy útil y constructivo para fortalecer los principios espirituales, cívicos,morales y disciplinarios.


Actualmente los Estados optan por dos maneras de prestar este servicio: servicio militar obligatorio y servicio militar voluntario, motivo de la presente investigación.


En nuestro país el servicio militar, según lo dispuesto en nuestra Constitución Política, se realiza de manera voluntaria desde el año 1,999. Anteriormente, con el servicio militarobligatorio, la demanda de personal de tropa de los Institutos Armados, era cubierta en la medida que no generaba inconvenientes en los diferentes cuadros organizacionales y en el cumplimiento del misionamiento.


Si nuestra realidad económica no nos permite incluir grandes cantidades del presupuesto nacional para la renovación de nuestro material bélico, se nos impone como mayor objetivo quenuestros efectivos deben estar completos.


Es motivo de esta investigación determinar los motivos por los cuales el ciudadano peruano en edad militar se ausenta de cumplir con un deber cívico otrora obligatorio, a fin que las autoridades correspondiente realicen las correcciones necesarias y se pueda de esa manera mantener una capacidad operativa en cuanto a efectivos, adecuada en losInstitutos Armados de nuestro país.




II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad se viene observando poca la afluencia de ciudadanos en edad militar (18 a 30 años, para el servicio acuartelado) al Servicio Militar Voluntario, ocasionando que la demanda de personal de tropa de los Institutos Armados, sea cubierta con déficit; generando inconvenientes en su Capacidad Operativa.
III.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


General


¿Cómo afecta la afluencia del ciudadano peruano al Servicio Militar Voluntario en la Capacidad Operativa de las Unidades del Ejército del Perú en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) en el año 2011?.


Específicos


a. ¿De que manera la Identidad Nacional del ciudadano peruano que presta Servicio Militar Voluntario ha influidoen el completamiento de los cuadros de organización de las Unidades del Ejército del Perú en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) durante el año 2011?.


b. ¿Qué aspectos relacionan la remuneración económica del ciudadano peruano que presta Servicio Militar Voluntario y las oportunidades laborales de la tropa licenciada de las Unidades del Ejército del Perú en el valle de los ríosApurimac y Ene (VRAE) durante el año 2011?.


c. ¿Qué efectos tiene la deserción del ciudadano peruano que presta Servicio Militar Voluntario sobre el misionamiento de las Unidades del Ejército del Perú en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) durante el año 2011?




IV. OBJETIVOS


General


Determinar la afectación de la afluencia del ciudadano peruano al Servicio...
tracking img