Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno de México es una República Democrática Representativa Federal y sus Leyes tienen como base la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917.
República (dellatín res pública “la cosa pública”): Forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía, que es el poder decidir su forma de gobierno, reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar ensu nombre a un grupo de representantes elegidos.
Es decir que la República es un gobierno constitucional y representativo en el que el pueblo elige a sus gobernantes, que ejercen el poder por untiempo limitado y el ejercicio de ese poder está dividido en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Democracia (del griego demos “pueblo” y Kratein “gobierno”): En las democraciasmodernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio (voto) popular en reconocimiento de la soberanía nacional.
La esencia del sistema democrático suponela participación de la población en el nombramiento de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado.
Las principales características de la democracia modernason la libertad individual, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, elsufragio universal y la educación.
Representativa: Significa que el pueblo elige a las personas que han de gobernarlo, esa elección puede llevarse a cabo de dos modos:
1. Por elección directa, enla que el mismo pueblo elige a sus gobernantes a través del voto.
2. Por elección indirecta, en que el pueblo elige a un determinado grupo de personas con la función de elegir a sus gobernantes.Federal: La característica esencial del Sistema Federal es la distribución de competencias entre dos niveles de gobierno: la Federación y los Estados.
La Republica está constituida por estados libres...
tracking img