Metodologia juridica

Páginas: 41 (10187 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
UNIDAD I
LOGÍCA
* Investigue y explique en qué consiste la lógica jurídica y deóntica, señalando tres ejemplos.

DICIPLINA DE LA LÓGICA JURÍCA: Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Es el instrumento de la ciencia jurídica. Es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. La lógica remite sus primeroshistoriales ala Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, pudiendo considerarse como la ciencia del pensar rectamente. Se entiende a la lógica jurídica como parte de la lógica que examina desde el donde de vista formal, las operaciones intelectuales de los juristas, así como los productos mentales de esas operaciones; conceptos, divisiones, juicios y raciocinios jurídicosmerecen en razón de su objeto específico. La lógica jurídica es un método de investigación para entender al derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia. Es un área técnica, de interés propio para los abogados y juristas en general, esto no significa, ni mucho menos que todos los elementos de la lógica, en todas sus partes se pueda aplicar al campo delderecho en cualquier circunstancia. Se aplica lo que puede aplicarse, que es bastante y suficientemente útil.

PODEMOS EJEMPLICAR LA LÓGICA JURÍCA:

ARTICULO 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, enel que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
ARTICULO 36. SON OBLIGACIONES DEL CIUDADANO DE LA REPUBLICA:
III. Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley;
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 22 de agosto de 1996).

ARTICULO 22. Queda prohibidala utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo

DICIPLINA DE LA LÓGICA DEÓNTICA: Von Wright (1951) creador de la lógica deóntica, esta debebasarse en la lógica de la acción es decir en la producción de un suceso originado involuntariamente por un agente que modifica intencionalmente un estado original de cosas a otro estado de cosas. Este autor reflexiona sobre el empleo delas cuantificadores “algunos” “ningún” y todos, reflexionando analógicamente la existencia delas modalidades posible e imposible y necesario, lo que hace deducirconceptos jurídicos deónticos. La lógica deóntica utiliza en gran medida los conceptos, métodos leyes de la lógica indicativa, pero posee algunas peculiaridades importantes que la distinguen. En primer termino, su simbología utiliza los dominados operadores deónticos, cuyo significado se refiere a los términos deónticos o modalidades de la conducta que, a su vez, son palabras o conceptos quecaracterizan al lenguaje normativo. Dichos operadores son: “O” de OBLIGACIÓN, “F” FACULTAMIENTO “V” PROHIBICIÓN Y “P” PERMISO.

PODEMOS EJEMPLIFICAR LA LÓGICA DEÓNTICA:

Art. 147. (CAPITULO V, AMENAZAS) A quien intimide a otro con causarle daño en su persona o en sus bienes, u ocasionarlo a un tercero con quien la víctima tenga vínculos afectivos, de parentesco o gratitud, o trate de impedir por esosmismos medios, que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión.
Si el ofendido por la amenaza fuere víctima, ofendido o testigo en un procedimiento penal, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa.
Art. 203 (CAPITULO II, SUSTRACCIÓN O RETENCIÓN DE MENORESO INCAPACES) Al que sin tener relación familiar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS