Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los objetivos de una investigación son las tareas básicas que se cumplen en la creación de todo tipo de conocimiento científico. Los objetivos son aquellas metas específicas que se deben alcanzarpara poder responder a una pregunta de investigación y que orientan el desarrollo de la investigación (Briones, 2003).
La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. Eneste sentido es importante saber que:
Los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la 'respuesta' de la pregunta que se hace (Cauas, 2006).
Losobjetivos deberán señalar el qué y el para qué de la investigación.
El objetivo deberá ser congruente con la pregunta y el título de la investigación.
Los objetivos siempre comienzan con un verbo eninfinitivo (Cauas, 2006).
Los objetivos cumplen una función metodológica, ya que sirven de guía para orientar la realización del trabajo, lo cual permite avanzar de manera más rápida evitando perderse en labúsqueda del conocimiento científico.
Al avanzar en la recopilación de información teórica y empírica para plantear el problema, elaborar el marco teórico conceptual y las hipótesis; los objetivosde investigación se ajustan y se precisan, planteándose con claridad. Ello se debe a que en esos procesos específicos surgen diversas necesidades o limitaciones teórico-prácticas que ayudan a afinarlos objetivos, lo cual evitará plantearlos en términos difíciles de alcanzar.

Un esquema de investigación es la preparación de las condiciones que posibilitan la recogida y análisis de los datosnecesarios para obtener resultados relevantes a la finalidad de la investigación con economía de procedimiento
Formular claramente el problema de investigación como para especificar el tipo deinformación que se necesita.
Elaborar el marco teórico:
el encuadre teórico general; es decir, la teoría general sobre la cual nos apoyamos, y
el conjunto de proposiciones teóricas más específicas y...
tracking img