Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de muestra:
Probabilísticas: la característica distintiva de las muestras probabilísticas es que todo individuo u objeto ha de tener una probabilidad conocida de quedar incluida en la muestraya que para poder formular inferencias estadísticas es absolutamente necesario que todas las probabilidades sean conocidas.
Al azar simple: Este procedimiento se inicia confeccionando una lista detodas las unidades que configuran el universo, numerando correlativamente cada una de ellas.
Luego, mediante cualquier sistema (programas de computación, tabla de números al azar, etc.) se vansorteando al azar estos números hasta completar el total de unidades que deseamos que entren en la muestra. Aquí todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La extracción de unamuestra aleatoria simple en una población finita, requiere de un listado de todos los elementos de la población.

Sistemático: Este tipo de muestra parte de una idea básica muy similar a la de latécnica anterior requiriéndose también, en este caso, de un listado completo de las unidades que integran el universo en estudio. Es muy similar al muestreo aleatorio simple, hay que elaborar un listado detodos los elementos que incluye la población, una vez con el listado de población, la diferencia estriba en el método para la selección de los casos. En una muestra aleatoria o procedimientossimilares para seleccionar cada elemento; aquí la selección se realiza por un procedimiento mecánico más simple.

Por conglomerados: Esta técnica tiene utilidad cuando el universo que se requiere estudiaradmite su subdivisión en universos menores en partes del mismo de características similares a las del universo total. Muchas de las investigaciones tienen como objeto de estudio a unidades tales comonaciones, estados y similares, que admiten subdivisiones. Es útil cuando los elementos a estudiar se encuentran dispersos a lo largo de áreas geográficas extensas o en situaciones similares, donde...
tracking img