Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
el área del tema abarca el tabaquismo pero enfocándonos en la salud ya que nos basaremos en las enfermedades de diferentes gravedades, que puede llegar a causar el tabaco en el organismo de los jóvenes de 1°, 2° y 3° tetramestre de la facultad de Psicología de la Universidad Metropolitana de Monterrey
PROBLEMA:
¿Cuáles son las influencias del tabaco en los jóvenes de la Facultad dePsicología de la Universidad Metropolitana de Monterrey a partir del primer 1,2 y 3 tetramestre?
¿Puede el tabaco ocasionar enfermedades de diferentes gravedades en el organismo de los adolescentes y/o adultos?
OBJETIVO:
El realizar esta investigación nos va a servir para:
1.-descubrir el impacto que ocasiona el tabaquismo en el organismo, ya sea física como psicológicamente.
2.-Informar a laspersonas, y nosotros mismos, de las enfermedades de distintas gravedades que ocasiona el consumo de tabaco.
3.-Concienciar al fumador que el humo del cigarrillo, no solo afecta su salud, sino también al no fumador.
4.-Concienciar a las personas por medio de medidas informativas y preventivas, elaboradas a partir de los conocimientos obtenidos en nuestra investigación sobre lo que el tabacoproduce en el organismo de cada fumador activo como pasivo.
5.-Incentivar a los fumadores a deja de fumar, ya que es bueno para su propia salud y la de los que lo rodean, por medio de las medidas tomadas para dejar de fumar.
MARCO TEORICO
Tabaquismo
Definición:
El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo, yes producida por el abuso del tabaco; el tabaco es una planta solanácea originarias de las Antillas, cuyas hojas, preparadas de diversos modos, se fuman, se mascan o se aspiran en polvo por las narices: el tabaco se debe a su perfume y sus propiedades a un alcaloide muy peligroso, la nicotina.
El tabaco crece en todas partes, pero las zonas más favorables para su cultivo se encuentran, sin duda,entre los trópicos. Dejar que se sequen naturalmente las hojas, es la primera etapa de proceso que reduce el tenor de nicotina de los cigarrillos. Millones de cigarrillos son producidos y fumados por día.
El tabaco es una planta que puede alcanzar 2 metros de altura, y cuyas hojas miden hasta 60 y 70 centímetros de largo. Se cultiva hoy en día en casi todo los países, especialmente en Brasil,Cuba, México, Estados Unidos, Turquía y Asia menor.
Las hojas del tabaco se ponen a secar y se someten a una fermentación especial, luego se escogen las más hermosas para arroyarlas (cigarrillos puros); las demás se pican de diversos modos, o se pulverizan.
Se distinguen tres tipos de tabacos:
1.-Tabaco de pipa: el cortado en hebra para fumarlo en pipa.
2.-Tabaco negro: el que se adereza conmiel y se elabora en forma de mecha retorcida y flexible.
3.-Tabaco rubio: el que resulta de la mezcla de diversas propiedades que dan color
Hay tres componentes en el humo del tabaco que, combinados, ocasionan la mayoría de las muertes en los fumadores.
Alquitrán: partículas pegajosas que forman sustancias semejantes a resinas en los pulmones, y que no solo perjudican el funcionamiento delsistema respiratorios, sino que además, puede producir cáncer en los tejidos con los que entran en contacto.
Monóxido de carbono: que cuando se inhala pasa al torrente sanguíneo o interfiere la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxigeno.
Nicotina: un poderoso estimulante del sistema nervioso central, altamente aditivo. "Según explica el Doctor Eduardo Sarquis, la adicción a lanicotina es el principal motivo, aunque no el único que hace tan difícil dejar el vicio"
La nicotina afecta la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca, la temperatura de la piel, la producción de hormonas, la atención muscular y la sensibilidad al dolor.

Algunos efectos a tratar en nuestra investigación son:
Efectos agudos en el fumador pasivo: la irritación ocular es el síntoma común en...
tracking img