Proyecto los dulces de la abuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

Educación Secundaria
E. S. N° 7
Introducción

Todo proyecto de aula puede crecer más allá de sus paredes e involucrar a toda la escuela. En este caso, el proyecto Los dulces de la bisabuela puede derivar en la producción institucional o comunitaria de alimentos en pequeña escala.
Los dulces no son los únicos productos factibles de producir. La elección depende de costumbres,tradiciones y necesidades de la zona, así como de la disponibilidad de recursos.

Para el equipo directivo es muy importante descubrir, entre los proyectos surgidos en las aulas, aquellos que pueden tener continuidad y desarrollo en el nivel institucional, ya que es parte de su tarea pedagógica cotidiana

Este proyecto se presenta como una instancia en la que los niños podrán planificar yllevar a la práctica la producción de un alimento en pequeña escala, con el objetivo de comercializarlo y obtener fondos para financiar refacciones del edificio escolar, auxiliar a grupos carenciados de la comunidad, o destinarlo al fin que determinen.
A través de la serie de actividades que los conducirá al producto final y que les permitirá cumplir con su objetivo, los niños podrán valorar lasventajas y la importancia que tienen los alimentos naturales (frutos orgánicos y alimentos sin conservantes, en este caso) para una buena alimentación, se interiorizarán de los modos de producción artesanal y realizarán una tarea que, además de beneficiarlos directamente como aprendizaje, contribuirá al bienestar comunitario.

Objetivos:

❖ Valorar costumbres propias de grupos cercanos,reafirmando sentimientos de pertenencia

❖ Reconstruir la historia familiar y social compartiendo actividades con familiares y otras personas de la comunidad.

❖ Recuperar la historia culinaria de las bisabuelas y mantenerla viva a través del tiempo.

❖ Concientizar sobre el valor nutritivo y saludable de la comida casera.

❖ Producir y distribuir alimentos nutritivos para niñosde sectores carenciados de la comunidad.

❖ Obtener fondos para refacciones escolares, compra de útiles y textos escolares, etcétera, a partir de la venta de una parte de la producción.

❖ Concientizar a otros sectores de la comunidad acerca de la posibilidad de organizar micro emprendimientos familiares y comunitarios en la zona, aprovechando recursos disponibles.

ETAPAS DELPROYECTO

ETAPA PRELIMINAR
Durante la etapa preliminar al trabajo propiamente dicho, los niños deberán buscar recetas de diversos dulces y mermeladas (en diarios, libros, fuentes orales familiares, etc.), con el fin de seleccionar las que se adecuen a los ingredientes disponibles (y accesibles) en su entorno, así como planear de qué modo obtener la materia prima, envases, etiquetas y cajas paraembalar la producción. Es decir, tendrán que realizar un presupuesto sobre la base del cálculo de la cantidad de unidades producidas que consideran que pueden vender, además de estudiar los canales de comercialización, diseñar la publicidad y determinar las estrategias de venta.

ETAPA PRODUCCIÓN
La etapa de producción será una interesante ocasión para, entre otras cosas, interpretar instrucciones,estudiar procedimientos, familiarizarse con el uso de diversas herramientas e instrumentos de medición, conocer las características y propiedades de diferentes sustancias y apreciar sus transformaciones, así como el valor nutricional de los ingredientes involucrados en el proceso. Todo esto, además de ensayar el diseño de diagramas de flujo para la organización eficiente de las tareas, así comoexperimentar las diversas instancias que el trabajo grupal proponga (conflictos, cooperación, solidaridad, competencia, etc.).

ETAPA FINAL
Finalmente, alcanzar la consecución del objetivo planteado inicialmente, la venta de los dulces, los llevará a explorar las estrategias argumentativas, tanto discursivas como gráficas del discurso publicitario para la producción de la papelería relacionada...
tracking img