Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para su exposición ellos utilizaron una dinámica en donde basando en pistas ellos iban resolviendo las preguntas o acertijos para poder llegar a la siguiente base para ello se utilizo lo siguiente:

Fuente en que se basaron para la investigación:

Estas fueron las bases (pistas) que fueron 6 bases:

PISTA 1

6 ampliaciones dentro de una media luna blanca

PISTA 2Búscame en el edificio de las “T’s” y las 4 columnas en el área de DIRECCION

PISTA 3

En el pasillo, donde se cruzan el conjunto de la sabiduría escrita y el poder del cucea

PISTA 4

Posgrados edificio N aula 311

(REGALO)

PISTA 5

Sigue el túnel hasta la entrada y/o salida

PISTA 6

Donde se hace la fila más larga de la escuela – frente al dinero, cerca de las bancas.

Endonde en cada base se encontraba una persona diferente que generaba nuevas preguntas que son las siguientes:

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear, a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiara. Las preguntas representan el ¿Qué? de las investigaciones.

No siempre en las preguntas se comunica elproblema en su totalidad, a veces se formula el propósito del estudio. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

Estas preguntas constituyen mas bien ideas iníciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio.

Hay preguntas demasiado generales que noconducirán a una investigación, en su lugar deben plantearse preguntas mucho mas especificas.

Las preguntas no deben utilizar términos ambigús ni abstractos.

Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean mas precisas, sobre todo en el caso de estudiantes que se inician dentro de la investigación

Al igual que en el caso de los objetivos,durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

REQUICITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PREGUNTAS

• Que no se conozcan las respuestas

• Que puedan resolverse con evidencia empírica

• Que implique usar medios éticos

• Que sean claras

• Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial

EJEMPLO: Al aplicarel ejemplo de Paco y Laura sobre su noviazgo, las preguntas de investigación podrían ser: ¿La atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima, y la similitud ejercen una influencia significativa en el desarrollo del noviazgo?

El desarrollo del noviazgo se entenderá como la evaluación que hacen los novios de su relación, el interés que muestran por esta yla disposición de continuar la relación.

PREGUNTAS

¿Las preguntas deben ser por lo general precisas?

¿Las preguntas deben implicar medios éticos?

¿Se pueden modificar en caso de que la investigación tome otro giro?

¿Cuáles son los requisitos principales para redactar las preguntas?

¿Que representan las preguntas?

DEFICIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

Es importante queconsideremos respecto de nuestros problemas de investigación los siguientes cuestionamientos: ¿Qué necesitamos saber más del problema?, ¿Qué falta de estudiar o abordar?, ¿Qué no se ha considerado, que se ha olvidado?, Las respuestas de estas interrogantes nos ayudaran a saber donde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivaspodríamos aportar.

EJEMPLO: Al pretender realizar un estudio sobre el sentido de vida de los maestros en una universidad, se encontró que había muy pocos instrumentos para medir tal variable, entonces se aboco, y se decidió seguir la investigación pero tomando en cuenta solo el material con el que se contaba.

ACTIVIDAD:

Redacta 5 deficiencias que pudiera tener la investigación sobre “Como...
tracking img