Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aun en nuestros días uno de los problemas más importantes para la mujer hoy en día es el papel que desempeña en la en el campo de la política, ya que nunca realmente a participado realmente a fondo dentro de la misma, como los derechos humanos lo indican (cada individua tiene los mismos derechos y obligación), es por eso que se inicia esta investigación parademostrar que realmente no es así, ya que a una mujer nunca le han asignado un papel importante en el campo político. Anteriormente dicho en nuestra actualidad la mujer no se ha visto que llegue al poder un gran ejemplo seria que la mujer nunca a sido presidenta del país o para ser más preciso aquí dentro de la comunidad de José Sixto verduzco tampoco se ha visto que haya una mujer que dirija el país, quesea la presidenta del municipio.
En esta investigación va relacionado todo lo que tiene que ver con la mujer en este ámbito, esta pequeña investigación es con el objetivo de saber el por qué una mujer no puede triunfar o por qué no se le apoya para obtener un papel importante, si claramente se ha visto que las mujeres han demostrado que pueden ser dignas de sostener tal poder político. Acaso ellado masculino que siempre se le ha visto como el que domina, el que toma las decisiones no puede aceptar que ya ha llegado la era en que la mujer puede tomar las riendas.
¿Por qué la mujer de nuestra sociedad no ejerce el poder si tiene los mismos derechos y obligaciones?
ANTECEDENTES
Desde la época prehispánica la mujer era discriminada como solo un objeto de reproducción. En relación a lacaza, el hombre era quien salía a buscar el alimento y la mujer debido a su condición reproductiva se queda en el hogar. Es aquí donde surgen las relaciones de poder reflejadas en el acceso a los recursos, a la mayor o menor autonomía en la toma decisiones por lógica se le sede al sexo masculino.
En la época colonial a partir de 1521 la mujer es devota de su familia y de la iglesia por la nuevaorganización de la sociedad a través de las reformas borbónicas. En esa misma época se observo una división entre la mujer urbana y la mujer rural, pero esto solo variaba en las actividades que hacían cada una de ellas puesto que seguía siendo la mujer pasiva y sin poder.
Llegando al porfiriato la mujer fue incluida a la sociedad a través de la educación pues era importante educarla para sermadre, esposa e hija. Cabe señalar que el movimiento de independencia fue una línea divisor. La educación se expandió y conforme la mujer se fue educando empezó a exigir respeto tratando de expandir sus horizontes más allá de los límites establecidos. Mujeres como DOÑAMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ y GERTRUDIS BOCANEGRA actuaron de acuerdo a sus convicciones políticas participando en el movimiento yafuera ideando planes o convenciendo a la población para unirse a la causa, contribuyendo a sobrepasar los roles establecidos para la mujer.
Para la época de la Revolución Mexicana se seguía caracterizando como reclusa del hogar por lo que era insegura e incapaz de entrar a la esfera pública, manifestando una fuerte lealtad religiosa. A partir de la revolución sucedió algo diferente la mujercomenzó a expresar y demostrar su interés por formar parte de la esfera pública. La revolución mexicana es fundamental en la historia de la mujer ya que obtuvo el cargo de soldadera cuando los hombres tenían acceso a cualquier espacio, ya que eran responsables de alimentar a los soldados, seguían al hombre en batalla aprendiendo las técnicas militares así que ya no eran solo parte del hogar, tuvo ungran avance de ser pasiva a exigir una participación de lado a lado con el hombre en guerra.
Finalizando con la época contemporánea hiso grande logros como obtener voto en la política que lograron tal logro en 1922 en Yucatán con la profesora ROSA TORRES G. que ocupo un puesto de elección como primera regidora. Fueron pasando los años y obteniendo grandes logros para la mujer.
La mujer aun...
tracking img