Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

➢ Introducción.

➢ Aprendizaje Independiente.

➢ Interaprendizaje O Aprendizaje Colaborativo.

➢ Aprendizaje Desde La Conectividad.

➢ Interaprendizaje y Evaluación De Procesos y Productos De Aprendizaje.

➢ Evaluación De Procesos y Productos De Aprendizaje.

➢ Técnicas y Herramientas Para La Comprensión De Textos.

➢ Técnicas yHerramientas En La Composición De Textos.

➢ Conclusiones.

➢ Bibliografía.

ANEXOS.

➢ Mapa conceptual – visión global de la unidad.

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje autónomo se ha convertido en una alternativa de formación, respondiendo a muchas necesidades que se plantean, visto desde la flexibilización de los currículos, la globalización del conocimiento, el avance de latecnología de las comunicaciones. Este modelo de aprendizaje está centrado en el estudiante ya que es el artífice  de su propia formación. 

El autoaprendizaje o aprendizaje autónomo está basado en el principio en el que el ser humano aprende permanentemente y es capaz  de tomar decisiones que lo llevan al estudio independiente. La persona tiene la capacidad de elegir lo que es valioso para él, laparticipación del estudiante es mayor  en la fijación de objetivos, procedimientos, utilización de recursos y establecimiento de momentos de aprendizaje; logra aprendizajes significativos cuando enfrenta problemas concretos relacionados  con la vida cotidiana ya sea en aspectos de tipo social, cultural, económico, tecnológico, político o ecológico.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE.

Definiciones:Estudio: Es un trabajo intenso, estructurado, coherente y organizado.

Aprendizaje: Actividad interna que vive el sujeto cuando procesa mentalmente una información.

Existen dos Teorías sobre los modelos de aprender:

Modelo conductista: explica que el aprendizaje se da por tres etapas que son la recepción de estímulos externos, el procesamiento mental de estos y la elaboración de la respuesta.Modelo Cognoscitivista: defiende la posibilidad de enseñar a pensar ya que no consideran al cerebro como una caja negra sellada sino por el contrario como una caja transparente la cual pueden observar.

En cuanto al proceso previo del trabajo académico es fundamental la motivación, la cual se puede originar de dos formas: La intrínseca que se origina en el interior de la persona y estárelacionada con el deseo personal de satisfacer necesidades, intereses y cuyos resultados se esperan disfrutar y La extrínseca que se origina en el entorno y está relacionada en complacer a otros o para obtener sanciones y castigos.

Existen varias teorías sobre la motivación siendo las más importantes: la teoría conductual en la cual la principal fuente de motivación son las recompensas, la teoríahumanista en la cual lo más importante es la libertad y la autorrealización y la mayor fuente de motivación es la lucha por el crecimiento personal.

Procesos básicos del trabajo académico. En el cual encontramos la lectura: que se constituye en el proceso básico del acto académico, porque en esta habilidad es en donde radica la posibilidad de interpretar y comprender el texto escrito el cualconstituye el principal y más potente instrumento del conocimiento.

Veamos ahora el proceso de aprendizaje el cual es un conjunto de eventos que se observan cuando se modifica una conducta, este proceso tiene unos factores internos y externos; siendo para la educación a distancia muy importante el aprendizaje autónomo mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas (operacionesmentales encargadas de procesar la información que se recibe desde varias fuentes) y metacognitivas (funciones mentales conscientes y autónomas que permiten conocer como conocemos), las cuales son estrategias secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos.

Las estrategias de aprendizaje son los procedimientos que pone en acción un estudiante...
tracking img