Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder desarrollar este ensayo es necesario retomar los principales métodos y teorías empleados en las ciencias sociales, abordaremos los aspectos metodológicos con los cuales podemos explicaruno de lo principales temas que hoy en día, aquejan a nuestra sociedad, la falta de empleo.
Comenzaremos diciendo que es a través del método sociológico, que podemos estudiar cualquier tema socialy que no existe un método general, la investigación conforma una de las actividades más constantes y continuas del ser humano y de su conjunto, la sociedad.  La finalidad de la investigación varía,tanto como sus actores y el rol que desempeñe en cada uno de sus ambientes. Para entender qué es el método sociológico de investigación, definiremos qué es investigación, qué es método y qué es social osociológico.
La investigación: es la transformación controlada o dirigida de una situación indeterminada en otra que es tan determinada en sus distinciones y relaciones constitutivas que conviertelos elementos de la situación original en un todo unificado.
Método: El término tiene dos significados fundamentales:  a)  toda investigación u orientación de la investigación;  b)  una particulartécnica de investigación.   El primer significado  no se distingue del de “investigación” o “doctrina”. El segundo significado es más restringido e indica un procedimiento de investigación ordenado,repetible y auto corregible, que garantiza la obtención de resultados válidos.
Social: Que pertenece a la sociedad o tiene por mira sus estructuras o condiciones, aplicándose a cualquier situación socialde procedimientos exactos con el propósito de resolver un problema, comprobar una hipótesis o descubrir nuevos fenómenos o nuevas relaciones entre ellos.
El observador sociológico no puede hacer lavida social disponible como un “fenómeno” para observar independientemente de su conocimiento sobre él, por lo que podemos decir que es la objetividad del conocimiento, el primer paso para poder...
tracking img