Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”

Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”

Manejo y Utilización de la Cementación en Pozos Petroleros Verticales.

Realizado por:
Salas, Jessy. C. I.: 18.285.340
Marín, Marien. C. I.: 18.918.989
Sección: 50 “A”

IntroduccionEl presente proyecto tuvo como objetivo fundamentar estrategias para el manejo y utilización de la cementación en un poza petrolero vertical, el mismo estuvo sustentado teóricamente incluyendo referencias electrónicas como http://www.wiquipedia.com/ http://www.milarium.com/; Cuya función indispensable es ofrecer Estrategias para la manipulación de la cementación en pozos verticales, que no sonmás que Manejo de Información Contable, Resguardo de los mismos y Concienciar al personal que integra las empresas petroleras y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, las Fases serán llevadas a la práctica tomando en cuenta los recursos necesarios para lograr que dicho proyecto funcione de forma eficiente, así mismo se demuestra de manera consecutiva los pasos a seguir para cumplir conla solución de esta problemática la cual mostrara que fines tienen las empresas y el Ministerio para poder obtener los recursos que necesitan para realizar el manejo y utilización de la cementación en pozos verticales, con los cuales trabajaran en un futuro sin perjudicar sus labores anteriores.,

Capítulo I

1.) Planteamiento del Problema

La cementación es un tratamiento termoquímicoen el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusión, modificando su composición, impregnando la superficie y sometiéndola a continuación a un tratamiento térmico. Esta tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificación del núcleo, dando lugar así a una pieza formada por dos materiales, la del núcleo de acero con bajo índice de carbono, tenaz yresistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentración de carbono, más dura, resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una única pieza compacta. La cementación consiste en recubrir las partes a cementar de una materia rica en carbono, llamada cementante, y someterla durante varias horas a altas temperatura (900°C). En estas condiciones, el carbonoirá penetrando en la superficie que recubre a razón de 0,1 a 0,2 mm por hora de tratamiento. La pieza así obtenida se le da el tratamiento térmico correspondiente, temple y revenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirirá las cualidades que corresponden a su porcentaje de carbono. En ocasiones se dan dos temples, uno homogéneo a toda la pieza y un segundo temple que endurece la parteexterior.
En los pozos verticales la cementación constituye una operación de singular importancia ya que tiene por objeto obtener la unión de la tubería con la pared del pozo para: Evitar que las aguas superficiales contaminen los acuíferos, y así mismo evitar la comunicación de un acuífero utilizable con otro u otros contaminados o que constituyan un horizonte ladrón o que se pretendanutilizar. Aumentar la resistencia mecánica y a la corrosión de las tuberías de revestimiento. En casos especiales proporcionar a un tramo de pozo la hermeticidad necesaria para realizar en él inyecciones a presión, bien sea para hacer un desarrollo con dispersantes o por acidificación, o por fracturación hidráulica.
No obstante, en ocasiones se pueden realizar cementaciones con otros objetivos comoformar un tapón de sellado en el fondo del pozo o corregir desviaciones (o a veces para provocarlas) durante la perforación.
El tipo de cemento y los aditivos que se utilicen dependerán de cada caso en concreto. Por ejemplo, para cerrar grandes cavidades durante la perforación se suele emplear cemento al que se le ha añadido productos colmatantes y/o expansivos. 
Así mismo, es posible jugar con la...
tracking img