Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTANSION MARACAY

INFORME

Autores: Carmary Lozada
Carlos Daniel Velazquez
Daniela Alfonzo Torres
Doymar Carolina Matos
Luis Miguel Peralta
Rosmarly Hernández

Asesores Metodológico: Lcda. Liseh Flores

Maracay, Septiembre2011
CAPITULO I

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Para todo tipo de investigación se debe elaborar un plan o programa de trabajo. Esto debe ser previo al inicio de el plan de investigación; deberá contener las actividades por realizar y el tiempo estimado de duración de cada una de ellas. Esto dará una visión general de las actividades por realizar, el tiempo que se requiere, y las Dependencias quese van a investigar o que van a intervenir en la investigación. Antes de elaborar el plan o programa de trabajo, es necesario documentarse y ubicarse en el medio por investigar, esto es como sigue:

a) Ubicación en el medio Para realizar la investigación es fundamental ubicarse en el medio a investigar con documentación existente y pláticas, con personas que tengan amplio conocimiento delmismo, los elementos básicos son los siguientes:
Estructura y organización de la dependencia usuaria. Esto dará un panorama general de cómo iniciar la investigación y a quién dirigirse.
Relación de la dependencia usuaria con otras dependencias. Esto dará un panorama más amplio de la función e importancia de esa Dependencia.
Objetivos, políticas y funciones. Se obtendrá unconocimiento general de la dependencia en cuanto a funciones y resultados básicos que se obtienen.
En caso de tratarse del rediseño de un sistema mecanizado. La ubicación se efectuará con la documentación Correspondiente. De no existir ésta totalmente integrada. Se efectuarán pláticas con el analista que diseñó o que mantiene el sistema actual, ya que es quien está más enterado de ello.

b)Inventario de actividades y programa de investigación para todo tipo de
investigación, se debe elaborar un programa o plan de trabajo, siendo previsto al inicio de ella. Este programa de investigación, deberá contener las actividades por realizar y el tiempo estimado de duración de cada una de ellas, obteniéndose de lo anterior una panorámica general de actividades, su secuencia, las áreas ainvestigar, así como el tiempo total que tomará la investigación.
Este plan puede variar dependiendo del desarrollo en sí de la investigación ya que podrá haber aspectos que por su importancia justifique tal variación. Sin embargo, el plan inicial será la guía principal. Fundamentalmente se debe considerar en el programa de investigación lo siguiente:

Actividades.
Secuencia.Duración de las actividades.
Dependencias y personas involucradas.
Observaciones.

TIPOS

________________________
1 MORGAN SANABRIA, ROLANDO. “El Plan de
Investigación”, en compilación Estudios de
Postgrado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 1989 (Tomado textualmente). (SIP)

ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN.En cuanto a la estructura del plan de investigación no existen normas rígidas, por el contrario, se han propuesto diversos modelos que los investigadores o las instituciones que patrocinan la investigación adoptan, según conveniencia y las características específicas de la investigación que van a emprender.

Aquí se ofrece un arquetipo general de estructura, que puede y debe ser adaptado a lanaturaleza y a las condiciones de cada investigador en particular.

Según el criterio sustentado en este trabajo, en general, la estructura de un plan de
Investigación debe estar constituida por los siguientes elementos:

1) Justificación de la investigación

2) Planteamiento del problema a investigar
2.1) Definición del Problema
2.1.1) Especificación del Problema...
tracking img