La comunidad de aprendizaje: un sistema de profesionalizacion de la práctica en las escuelas normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: UN SISTEMA DE PROFESIONALIZACION DE LA PRÁCTICA EN LAS ESCUELAS NORMALES
Mtra. Aída América Gómez Béjar
Horizóntica 2010. Junio 17,18 y 19. Morelia

Un requisito básico para que las escuelas arranquen el proceso de convertirse en comunidades profesionales de aprendizaje, consiste en que el sistema educativo del que forman parte abra los márgenes para la toma dedecisiones a nivel escolar.

Una escuela aprende cuando aprovecha el potencial formativo de los procesos que tiene lugar en su seno, tanto pedagógico-curriculares, como administrativos, disciplinarios, comunitarios, etc., con el objetivo de adaptarse a las características socioculturales de la comunidad de su entorno y dar respuestas a las necesidades específicas de sus educandos.

En estesentido, la escuela requiere institucionalizar tres procesos básicos: la reflexión colectiva entre los actores, el trabajo colegiado y la autoevaluación por planes de acción. Así se asegura la construcción social de competencias y conocimientos compartidos.

En una escuela que aprende, los docentes necesitan tener capacidad para ejercer su creatividad y juicio profesional, con frecuentesintercambios con los colegas, dentro de una comunidad de trabajo. Los docentes se convierten en profesionales cuando asumen tareas de liderazgo en sus respectivas áreas y ámbitos, especialmente en el trabajo áulico y en las labores de tutoría a los alumnos en riesgo. Si el profesionalismo individual de los docentes es importante, hay que cuidar aun más el desarrollo de una comunidad de práctica quecolectivamente emprende esfuerzos por alcanzar mejores resultados.

Los sistemas educativos efectivos son aquéllos que permiten que las escuelas sean productoras y no sólo consumidoras de conocimiento sobre maneras de educar. En la media en que las escuelas, para mejorar su desempeño, experimenten con procesos y estructuras innovadoras, se crea nuevo conocimiento. Este conocimiento es superior al quese obtiene por transferencia de “mejores prácticas”, ya que se ajusta al contexto y facilita futuras innovaciones. Conforme el nuevo conocimiento es compartido entre los actores escolares, tanto vertical como horizontalmente, la organización aprende de sí misma.

Desde 1996 la SEP ha coadyuvado con el fortalecimiento de las plantas académicas a través del Programa de Mejoramiento delProfesorado (PROMEP), que fue diseñado para mejorar el nivel de habilitación del personal académico de tiempo completo, fomentando el desarrollo y la consolidación de los Cuerpos Académicos.

Los Cuerpos Académicos constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Un Cuerpo Académico (CA) es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas deGeneración o Aplicación Innovadora del Conocimiento (investigación o estudio), en temas disciplinares o multidisciplinares del ámbito educativo, con énfasis especial en la formación de docentes, y un conjunto de objetivos y metas académicas.

Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen unaplataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano; situación que les permite erigirse como las células de la academia y representar a las masas críticas en las diferentes área del conocimiento que regulan la vida académica de las IES.

La investigación colegiada o en equipo fomenta la capacidad institucional para generar o aplicar el conocimiento;identificar, integrar y coordinar los recursos intelectuales de las instituciones en beneficio de los programas educativos y articular esta actividad con las necesidades del desarrollo social, la ciencia y la tecnología en el país.

Si una lectura que podemos hacer del término “Comunidades de Aprendizaje” es que se trata de aprendizaje que realizamos juntos, es decir, se privilegia el...
tracking img