Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"CULTURA DE LA PROMOCION DE LA SALUD"
¿Como prommover la cultura de la prevencion en el lugar donde vivo para reducir la incidencia de las enfermedades y los accidentes mas frecuentes?¿Que asistencia puedo brindar a una persona accidentada?

Para emezar:
Con cierta frecuencia aparecen notas en los medios de comunicacion que dan cuenta de algun accidente en el que una o varias personas se hanlesionado.Sin embargo,muchas veces tendemos a pensar que a nosotros y a nuestras familias nunca nos va a ocurrir un accidente.
¿QUE ES LA CULTURA DE LA PROMOCION DE LA SALUD?
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Es un área de la salud pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en lapoblación. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales,reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.
por lo que es importante considerar cada una deestas diciplinas ya que muchas veces se aplican dos o tres o mas a la vez en un individuo como es el caso de un accidente automovilistico en donde al resultar lecionados en varias ocaciones a parte de la medicisina, la psicologia se requiere de la intervencion de un abogado.
Es importante hacer notar que para prevenir accidentes automovilisticos, en el hogar, en el trabajo, en la sociedad, se debepromocionar la "cultura de la prevencion de la salud" haciendo seminarios, invitando a la sociedad asistir a ellos como en los ultimos años se ah promocionado la deteccion de cancer de prostata infrauterino y de mama llendo a laboratorios moviles,a los lugares mas pobres asi como la propaganda de lo nosivo que es el tabaco para la salud con lo que se evita que mas personas tengan cancer pulmonar yotras enfermedades.
seria importante que en el nivel secundario de educacion se introdujera primeros auxilios eso ayudariaa que en los hogares conocieran como aplicarlos.
¿Que harian si fueran testigos de un accidente, o incluso los directamente afectado.?
R.=Checar los signos vitales para saber si se encuentran vivos y pedir auxilio.
¿Que decisiones tomarian en un caso asi para reducir lasconsecuencias del accidente.?
R.=Despues de pedir auxilio,revisar si los afectados tienen alguna hemorragea i tratar de tapara.
¿Saben lo que son los primeron auxilios y como aplicarlos.?
R.=Son procedimientos terapeuticos que podemos aplicar a las victimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada.
Lean el fragmento de la siguiente noticia periodistica:¡Extra, extra!...y en los medios
En el hogar, 80 porciento de accidentes de quemadura en niños
claudia ayala
el universal.martes 19 de abril de 2005.
El 80 porciento de los accidentes por quemaduras en niños tiene su origen en el hogar. 56 porciento relacionado con liquidos calientes que se tiran encima, y 2 porciento con objetos calientes que tocan como planchas y lamparas, afirmo Ana Luisa SesmanBernal, coordinadora adjunta del V Congreso deCirugia Pediatrica.
¿Tu o tus compañeros conocen casos de accidentes por quemaduras en niños.?En caso de que asi sea,¿recibieron primeros auxilios?¿en que consistieron.?
R=No, hemos conosido ningun caso.
¿Que otro tipo de accidentes conocen? ¿cuales son los mas frecuentes.?
R=Automovilisticos,Domesticos,Laborales, los mas frecuentes son los...
tracking img