Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTRA PROBALISTICA ESTRATIFICADA

Este proyecto de investigación se realizó mediante la recopilación de datos de fuentes primarias y secundarias. Para estos últimos se utilizó numerosa bibliografía referida concretamente al tema de la violencia juvenil, y a otros temas relacionados a ésta, así como material estadístico e informes de distintos Organismos del Gobierno Provincial.

Durante elproceso de recopilación de datos de fuentes primarias se realizaron cuatro investigaciones consecutivas: dos mediante metodologías cuantitativas por encuestas, a través de entrevistas personales con preguntas abiertas, categorizadas y mixtas y dos cualitativas a través de "focus groups".

Las entrevistas del trabajo cuantitativo se realizaron tomando como base poblacional a los jóvenes entre 13y 18 años inclusive y residentes en la ciudad de Santa Fe y el conurbano, siendo esta población de aproximadamente 65.000 individuos, según datos del censo nacional del INDEC de 2001. De esta manera se conformó una muestra no probabilística por conveniencia, con un margen de error estadístico de + 4% y un índice de confianza del 95,5%.

Esta primera aproximación a la problemática nos dio elmarco, junto con los datos secundarios relevados anteriormente para profundizar el enfoque de investigación y para delimitar el objeto de estudio propuesto.

En cuanto a la investigación cualitativa, se realizo mediante la metodología de "focus groups" o grupos focales de discusión. Esta metodología nos permite indagar en diferentes sujetos posibilitándonos el acercamiento directo, no a losindividuos como tales, sino en función de los sectores socio-culturales, socio-económicos y etarios que éstos representan. Esta técnica permite conseguir información de mayor riqueza respecto a otras metodologías de investigación. En un grupo de discusión surge una mayor diversidad de puntos de enfoque para la explicación de un fenómeno.

La tarea era obtener datos que nos permitieran hacer una lecturasobre sus prácticas, sus hábitos, sus opiniones, sus actitudes y sus posiciones frente al tema de la violencia en general y de la violencia juvenil en particular. Este tipo de estudio focaliza la atención en los grupos para delinear ejes constantes, concentraciones y diferenciaciones de sentido en ellos respecto al tema investigado.

Este trabajo se realizó sobre grupos representativos de losdistintos actores implicados en esta problemática, a saber: jóvenes del segmento 13 a 18 años, padres de adolescentes, docentes, personal de seguridad, etc. Todos coordinados por una Psicóloga especialista en grupos focales. Conformándose 5 grupos de alrededor de 8 a 10 individuos cada uno. Para la conformación de los grupos se intentó mantener homogénea la representatividad de sexos y NSE que seseñalan en el universo a indagar. Cada una de estas reuniones fue registrada en cinta de audio y evaluada mediante la utilización de cámara Gesell.

Esta etapa de la investigación sirvió para enriquecer los datos cuantitativos surgidos de la primera investigación de manera de comenzar a entender las percepciones e imaginarios de los propios jóvenes en torno al problema. A partir de estosacercamientos al objeto de estudio pudimos acceder a una segunda parte del proyecto en la cual se realizaron dos nueva investigaciones para profundizar sobre algunas líneas importantes que habían surgido en los primeros relevamientos.

German Pascualon
Lic. en Ciencias de la educación


http://www.leonardosimoniello.com.ar/temas/violencia_juvenil/2009-02/metodologia.html

TIPO DE MUESTRAPROBABILISTICA POR RACIMOS

Violencia Juvenil en Honduras


Honduras, país centro americano con una extensión de 112, 442 kilómetros cuadrados, distribuido en 18 departamentos, los cuales albergan una población de 6, 000,000 de habitantes, de la cual 3, 603,485 representa la población rural y 2, 362,651 representa la población urbana.
En relación a siete países de la región, Honduras ocupa el...
tracking img