Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION
(DERECHOS HUMANOS)

PROYECTO DE INVESTIGACION

La definición y la especificación del diseño a desarrollar en una investigación constituye una de las actividades principales de lo que hemos denominado el momento metodológico de la misma. Pero ella no agota esta importante etapa, que debe ser completada con una tarea de singular importancia: convertir en operativos esdecir manejables a los diversos elementos que intervienen en el problema a investigar. Esta tarea, denominada a veces con el neologismo operacionalización, constituye el eslabón indispensable que hace factible la verificación en concreto de lo que se ha postulado en el marco teórico, pues posibilita acercarse a la realidad empírica para adquirir la información de la que depende dichaverificación.

Por dato entendemos cada uno de los elementos de información que se recoge durante el desarrollo de una investigación y sobre la basa de los cuales, convenientemente sintetizados podrán extraerse conclusiones de relevancia con relación al problema inicial planteado.

Cualquier información por más pequeña y fragmentaria que sea puede considerarse como un dato siempre y cuando pueda colaborar,de algún modo a esclarecer los problemas que nos planteamos en un estudio. Saber por ejemplo que la persona N.N opina que las pruebas nucleares deben ser proscritas es un dato. Esa información por si sola carece prácticamente de valor, pues pocos nos dicen respecto de las reacciones que despiertan las pruebas de armas atómicas entre la gente.
El principal instrumento internacional es la"Declaración Universal de los Derechos Humanos", que fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 en la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, este no tenía carácter vinculante, por lo que se establecieron el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", establecidos el 16 de diciembre de 1966.Ambos pactos abordan de forma más amplia los derechos enumerados en la Declaración y tienen como característica su carácter vinculante que lleva más lejos la Declaración Universal. La mayoría de los países del mundo son partes en los dos pactos, lo que hace posible supervisar sus prácticas en materia de derechos humanos.

El "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" cuenta ademáscon el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", de 16 diciembre de 1966, el cual faculta al Comité de Derechos Humanos para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. También cuenta con el "Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte", del 15 de diciembre de 1989.

Fue el principal órgano de las Naciones Unidas dedicado a proteger y promover los derechos humanos hasta que fue sustituido por el Consejo de Derechos Humanos en el 2006. Su labor era dar orientación política global, estudiar los problemas relativos a los derechos humanos, desarrollar y codificar nuevas normasinternacionales y vigilar la observancia de los derechos humanos, además de examinar la situación de estos derechos en cualquier parte del mundo y revisar la información proveniente de Estados, organizaciones no gubernamentales y otras fuentes.

En el seno de este órgano se redactó además la "Declaración Universal de Derechos Humanos". La ONU ha elaborado diversos métodos para investigar losabusos de los derechos humanos, así como para ejercer presión para corregir dichos abusos.

La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena investigaciones por medio de mecanismos extraconvencionales tales como los grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el terreno...
tracking img