Metodologia

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
¿Que es la educación virtual?

La educación virtual no varía mucho en relación con la educación presencial dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los estudiantes y maestros. Si miramos las características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempoy el espacio.
si se mira desde otra perspectiva la educación virtual nos brinda las posibilidades de aprovechar los medios de comunicación que ofrecen las TIC`s hoy en día.
Algunos se afirma que las TIC`s son un medio de comunicación de tercera generación que han reemplazado a los medios tradicionales para la educación virtual: la radio, la televisión, el teléfono y el correo cuando sehabla de las TIC`s queremos decir que estas nos permiten transmitir información sin la necesidad de trasladarnos de un punto a otro. Para la educación virtual vemos las TIC`s, como el uso del computador, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los medios de comunicación tales como el chat, el foro de discusión y el correo electrónicoalgunas características de la educación virtual o a distancia son:
• Disponibilidad de las TIC`s en cualquier lugar.
• Se acomodan a los tiempos del estudiante.
• Exigen mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje.
• Aumentan el tiempo de dedicación para las actividades académicas, evitando la limitación de horarios, desplazamientos y canales limitados de comunicación.• Ofrecen alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente.
• Desarrollan habilidades en el uso de la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a información actualizada a través de Internet.

La educación virtual como una modalidad de educación a distancia de tercera generación permite que laeducación se de, haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.
las estrategias que se manejan y la riqueza que ofrece esta modalidad en medios de comunicación permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, sinla necesidad de establecer una relación permanente de carácter presencial.

La educación virtual fomenta en el estudiante la capacidad de autoformación ya que en la educación virtual la educación se centra en el estudiante y no en el profesor como ha sido lo habitual.

Por esta razón, es conveniente al hacer un análisis detallado de la educación virtual, comprender los principales elementosque la conforman:
 
• El Modelo Pedagógico
• Tecnología apropiada
• Rol de los actores en el proceso

Definición de un modelo pedagógico
en un modelo de educación virtual, es muy importante el fundamento pedagógico. La forma como las TIC`s permiten una relación entre estudiantes y profesores, esta relación incrementan la necesidad de realizar una elaboración detallada yorganizada en cuanto al modelo pedagógico que pudiese y debiese ser utilizado en esta modalidad educativa. Los programas virtuales no solo están dados en aspectos a la tecnología Debe existir de fondo una estudio pedagógica, que soporte y brinde intencionalidad a todas aquellas actividades que se propongan dentro de un programa. Lo modelos pedagógicos a seguir en la educación virtual son:

teoríade Gestalt: Esta teoría está basada en la influencia que tiene la percepción sensorial en el aprendizaje. Se Utiliza algunas características visuales que mejoran la comprensión del tema, tales como: el contraste, la simetría, la intensidad del estímulo, la proximidad y la sencillez.
Estos elementos permiten realizar contenidos de una manera agradable visualmente al estudiante, dando un efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS