Metodologia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
METODOLOGIA JURIDICA

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEL DERECHO Y SUS RESULTADOS; LAS OBRAS JURÍDICAS

CAPITULO SEGUNDO
PROF. MCP. ELENA ELVIA ACOSTA MARTINEZ

LICENCIATURA EN DERECHO 2DO SEMESTRE
FACDYC

MONTERREY, N.L. A 12 DE AGOSTO 2010

CAPITULO SEGUNDO
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL DERECHO Y SUS RESULTADOS; LAS OBRAS JURÍDICAS

En el proceso dela investigación del derecho se aplican todos los instrumentos de la investigación; las técnicas, los métodos, las actividades de comprobación de hipótesis, etc., además; la tarea de indagar es trascendente ya que responde a fines específicos pues el investigador se hace partícipe en la solución de los problemas. El investigador se convierte en elemento actuante en la solución de los problemas dela investigación; porque conoce el diagnóstico general y sus alternativas.

La investigación es un proceso y como tal puede realizarse mediante cinco etapas; la definición del objeto de la investigación o precisión de los fines; la programación y determinación de contenidos y medios; la realización y desarrollo de la investigación; la concentración y registro de contenidos la etapa de larevisión final y aplicación de los resultados.

Es importante señalar que para la definición del objeto de la investigación pueden considerarse cuatro momentos; la observación del fenómeno socio-jurídico su descripción y delimitación, el planteamiento del problema y sus causas, la formulación de hipótesis, y la determinación del tema y subtemas los que analizamos por separado. El investigadordebe tener capacidad para encontrar lo esencial y eliminar lo accidental, ser imparcial.

En cuanto a la observación del fenómeno causal de irregularidades socio-jurídicas implica el planteamiento del problema, la búsqueda de sus causas definición de la tarea indagadora del guión inicial, la selección y estudio de los medios de información y la formulación de hipótesis. El problema debeplantearse para establecer el diagnóstico y clarificar causas con el fin de delimitar los contenidos de la investigación conforme al objetivo planteado ya las disponibilidades de tiempo y recursos.

Para formular la hipótesis se puede emplear el método deductivo y el método inductivo; es más recomendable el método deductivo cuando el problema planteado nos induce a una hipótesis general que puedeenriquecerse con hipótesis secundarias.

Para realizar un proceso investigatorio es necesario hacer precisiones en cada avance para evitar desviaciones, se recomienda el empleo de la técnica de lluvia de ideas que consiste en enlistar rubros e ideas entorno al objeto de la investigación para después ordenarlas sistemáticamente hasta lograr guión o proyecto e índice deseado. Después se puedeprogramar la investigación previendo y determinando los contenidos y los medios que serán utilizados en toda la investigación por ejemplo el juez que investiga un caso jurídico para emitir resolución, toma como guión o referencia las disposiciones procesales correspondientes al caso; si el caso es de materia penal indaga, y se sustenta en las disposiciones del Código Procesal Penal correspondiente, sila materia es de carácter laboral se guía en las disposiciones procesales laborales.

Para lograr una correcta selección y organización de los medios para la investigación; tiempo, fuentes, recursos e instrumentos para la comprobación de hipótesis se deben de seguir los siguientes pasos:
1. Previsión del tiempo; ruta crítica o cronograma
2. Selección de las fuentes de investigación
3.Selección de técnicas, métodos y demás instrumentos para la comprobación o desaprobación de hipótesis
4. Previsión de los recursos
5. Previsión de actividades para la comprobación de hipótesis

Después de la programación se puede iniciar el desarrollo concreto de los trabajos de investigación, previsto el protocolo general es más fácil avanzar sin tropiezos en la tarea indagatoria. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS