metodologia

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
UNIDAD III: Planteamiento del problema y formulación de los objetivos del estudio.


El problema de la investigación

El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna o un hueco en el conocimiento, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un acontecimiento que no encaja dentro de lasexpectativas en su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad sin resolver y que requiere una solución. Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada.

Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo. Podemos considerar el problema como un instrumento para adquirir una información.

Seafirma, que en el problema está el germen de su solución, que formular correctamente un problema es a menudo más importante que su solución; que un problema correctamente definido contiene en sí la estructura básica de la investigación; que la claridad de la formulación del problema comunica toda su fuerza, tanto al trabajo investigativo como a los resultados y a la precisión de la solución.La parte fundamental de toda investigación es el problema, que consta de tres partes las cuales se esquematizan a continuación:

1-Identificación
PROBLEMA 2-Título del problema
3-Planteamiento Descripción, elementos, formulación.


1- Identificación del problema. Se dice que el ser humano no puede vivir sin problemas y que, cuando no los tiene, se los crea para ocuparse enresolverlos.

Antes de poder estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigación, debemos saber en qué consiste y comprender cómo puede surgir en la mente del investigador.

Suele hacerse la distinción entre problema de investigación y tema de investigación, siendo este último el asunto más general dentro del cual emerge el problema específico.

Pero, ¿cuándo existe unasituación dentro del campo del conocimiento científico que podamos considerar como un problema? Podemos decir que un problema de investigación científica existe cuando somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vacío o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para resolverla.


Tal cosa puede ocurrir cuando ignoramos cómo ocurren ciertos fenómenos o cuando nopodemos explicarnos por qué ocurren.

Como lo hemos expresado, antes de poder iniciar la investigación, se debe identificar su problema con el fin de saber qué va a investigar. Esta etapa inicial de la investigación nos lleva, a aislar un tema determinado que pueda ser sometido a observación y análisis para comprobar nuestras hipótesis o suposiciones.

Los problemas de investigación son hechosque surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como:


VACÍOS EN EL RESULTADOS EXPLICACIÓN
CONOCIMIENTO CONTRADICTORIOS DE UN HECHO





IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

• Vacíos en el conocimiento. Una fuente muy común de problemas de investigación la constituyen los vacíos que encontramos en el conocimiento de algúnaspecto de la realidad.

Ejemplo: Un municipio dispone de dinero para mejorar el rendimiento académico en las escuelas primarias y desea que la inversión resulte lo más productiva posible. Contratará a un instituto de investigaciones educativas para que éste sugiera en qué aspectos resultaría más aconsejable hacer la inversión.

Este instituto de investigación, encuentra que actualmente se sabeque la relación numérica estudiantes-profesor, la calidad de los docentes, las habilidades de los estudiantes y el ambiente familiar son factores que influyen positivamente en el rendimiento escolar;
PERO que, por otra parte, son muy vagos los conocimientos existentes acerca de la influencia del carácter innovativo de los programas de estudio.
ENTONCES puede recomendar que se realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS