Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumenta el consumo y disminuye la inversión
Publicado en Agosto 30th, 2010 en General
El consumo creció 4.7 por ciento en relación a los primeros tres meses del año pasado, mientras que, en esemismo período, la inversión cayó 11.6 por ciento, según información del Banco de Guatemala (Banguat).
Este informe es parte del análisis realizado por el banco central respecto del comportamiento de laeconomía por medio las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT).
Lo ven mal
“Eso es algo fatal, porque la inversión de capital es la que genera el aumento del nivel de vida, productividad y desarrollodel país, y no el consumo”, expresó Manuel Pérez Lara, ex integrante de la Junta Monetaria y rector de la Universidad del Istmo.
Añadió que ello es reflejo de la política de gasto anticíclicaadoptada por el Ejecutivo.

“Si el Gobierno no genera condiciones para la inversión de capital, ahí hay problema, y la política anticíclica no es sostenible, sino una solución de corto plazo”, afirmó elacadémico.
Para el analista Miguel Gutiérrez, de Central American Business Intelligence “las condiciones económicas y políticas del país se han vuelto adversas a la inversióno”, indicó.
Gutiérrez dijoque se deben atender temas como seguridad, productividad, y propiciar reglas claras y competitividad, para mejorar la situación.
“Se cierran oportunidades de inversión y la generación de riqueza,así como la posibilidad de reducir la pobreza en los próximos años”, añadió.
Según esas cifras, la inversión ha registrado números rojos desde el tercer trimestre de 2007. En ese entonces elcomportamiento fue de 8.3 por ciento.
La disminución más fuerte fue durante el segundo trimestre del año pasado, cuando llegó a -19.7 por ciento.
Desde ahí ha frenado su caída, hasta llegar al 11.6 por ciento,registrado de enero a marzo de este año.
Consumo se recupera
Por el contrario, el consumo final de los hogares guatemaltecos, así como de las Instituciones Financieras sin fines de lucro,...
tracking img