Metodología de la investigación

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores
Cuautitlán

Tema 1: Conceptos y antecedentes generales

Alumnos: Fuentes Dávila Óscar Román
Reynoso Rojas Ana Karen

Asignatura: Metodología de la investigación

Grupo: 1511

Aula: A-621

Fecha de entrega: 18 de agosto de 2012

Introducción.

Resulta complejo hacer una presentación sistemática de la formacomo el Relativismo ha aparecido en la historia. No obstante, hay algunos puntos claves que sí debemos considerar. Un primer aspecto para tener en cuenta es la forma como ha sido presentado el relativismo por las diferentes tradiciones. Algunas lo han querido mostrar y caracterizar como una doctrina, como una teoría e incluso como un punto de partida filosófico, sin embargo, creemos que se tratamás de una actitud y postura crítica que ha atacado la pretensión de universalidad de las creencias o prácticas en todo sentido racionalmente admisible (ya sean epistémicas, éticas, estéticas, etc.) cuya validez, sin dejar de ser reconocida, es restringida a ámbitos extremadamente específicos. En este sentido, establezcamos una primera distinción.
Para algunos el relativismo no pasa de reconocerla diversidad social y cultural de las formas de vida y los modos de pensar con que hoy estamos familiarizados por múltiples medios (experiencias propias, trabajos de especialistas en antropología, lingüística, historia, sociología). Esta relatividad podría resumirse en declaraciones como esta: las ideas (actitudes, creencias, ideales) que los seres humanos se forjan, difieren entre sí y sonrelativas a la cultura o sociedad concreta a la que pertenecen. Situación que se mostrara más a fondo en este trabajo de investigación.

RELATIVISMO CIENTIFICO

El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectosparticulares así se habla de: relativismo cultural, relativismo moral, relativismo lingüístico, etc. Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad
Tradicionalmente se ha considerado que existen dosposiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales: el objetivismo y el relativismo.
El objetivismo es la pretensión de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en una forma más lógicamente menos restrictiva, la pretensión de que existen algunos hechos objetivos en los que existe acuerdouniversal. Por otro lado, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, que la experimenta, y que en ciertos aspectos no tiene acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.
Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo, así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadielo ha negado. El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas "verdades" o formas de conceptualizar ciertos hechos sociales, en general incompatibles entre ellas. En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas básicas de relativismo:
a)Cognitivo
b) Moral
c) Cultural
Es conveniente tratarlos juntos ya que se hallan estrechamente vinculados. Por ejemplo el relativismo lingüístico considera que existen interrelaciones entre el nivel cognitivo, el nivel cultural y la lengua materna de una persona. Incluso, quienes se adhieren a uno de ellos, generalmente se adhieren también a los restantes, mientras que quienes los rechazan, lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS