Metodología De La Investigación

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015

Metodología De La Investigación

Introducción
La Metodología que se adopte en una investigación es parte esencial de la misma, ya que esta nos garantizara el cumplimiento de nuestrosobjetivos. La elección de la metodología debe darse en base a criterios por los que se considere que dichos procedimientos son los más adecuados.
Desarrollo
“La investigación es un conjunto de procesossistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno”. (Sampiery, Collado, & Baptista, 2010, pág. 4)
Sampieri (2010) diferencia tres enfoques:
1. Cualitativo: recolección dedatos sin medición numérica.
2. Cuantitativo: se basa en la medición numérica y el análisis estadístico.
3. Mixto: combinación de las dos primeras.
Taylor y Bogdan (1992) señalan que lo quedefine la metodología es simultáneamente tanto la manera como enfocamos los problemas, como en la forma en que le buscamos las respuestas a los mismos. Citado por (Sandoval, 1996). Entonces, losinvestigadores son los que deciden que técnicas y métodos se emplearan para llevar a cabo la investigación, en base a sus necesidades.
Pedhazur & Smelkin (1991) distinguen tres pilares metodológicos quesustentan este proceso: el diseño, la medida y el análisis, íntimamente relacionados a su vez con las cuatro formas de validez de la investigación postuladas por Campbell y colaboradores: validezinterna, de la conclusión estadística, de constructo y externa. Citado por (Ato, López, & Benavente, 2013).
Lo que nos da a entender que función de la metodología de la investigación es otorgarle validez yrigor científico a los resultados obtenidos en el proceso de estudio y análisis.
Según Sampieri (2010) el proceso de investigación nace con la formulación de ideas, que se originan en diversasfuentes, seguido del planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio para entonces adentrarse en el desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS