Metodos anticanceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholes
Poseen el grupo funcional hidroxilo unido a un átomo de carbono con hibridación sp3
Presenta la terminación ol
Nomenclatura:
Se identifica la cadena más larga con el grupo hidroxilo yse enumera partir de uno de los extremos más cercanos. En caso de que tenga varios sustituyentes estos se nombran alfabéticamente
Se divide en primarios, secundarios y terciarios dependiendo de losfragmentos de hidrocarburo enlazados al carbono que soporta el grupo hidroxilo.
Uso:
Metanol: es el alcohol mas sencillo y se emplea como materia prima en la síntesis de el acido acético, adhesivo,fibras y plásticos, así como en la conversión a la formaldehido para fabricar polímeros. En ocasiones se adiciona a la gasolina para elevar su rendimiento.
Es sumamente toxico y con solo ingeriruna pequeña cantidad puede provocar la muerte o ceguera.
Etanol: es un componente de bebidas alcohólicas. También se usa como aditivo en los combustibles utilizados en los motores de combustióninterna. Participa en la síntesis de compuestos como el acético, el éter di etílico, etc.
Si se toma en altas cantidades ocasiona mareos y deprime las funciones cerebrales
Otros: alcoholespolihidroxilados, como el propanotriol o glicerina se utilizan en la fabricación de cosméticos o fármacos y en la síntesis de nitroglicerina.
El etilenglicol, se utilizas como solvente y anticongelante. Estremendamente toxico.
Eteres: su grupo funcional es un átomo de oxigeno con 2 radicales o grupos alquilo o arilo
Nomenclatura: mencionar por orden alfabéticos a los grupos alquilo unidos al átomo de oxigenoy se termina con la palabra éter
Uso: el éter dietiloco o éter se utiliza como anestésico, pero se a dejado de usar por provocar nauseas y ser inflamable, se usa como disolvente de sustanciasorgánicas. En los motores se usa como combustible para poner en marcha el motor.
Aldehídos y cetonas:
Uso: los miembros de carbonos de 8 a 14 carbonos son muy utilizados en la elaboración de perfumes,...
tracking img