Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El médico general frecuentemente se verá en la necesidad de prescribir algún método de planificación familiar, tarea en ocasiones no tan sencilla que requiere conocer ciertos principios sobre cuál podría ser el mejor método. Finalmente no hay que olvidar que el médico puede aconsejar uno u otro métodos, pero la pareja será finalmente quien decida cuál es el que conviene a sus intereses.SELECCIÓN DEL MEJOR ANTICONCEPTIVO ORAL
Existe una gran cantidad de marcas diferentes de anticonceptivos orales y pronto habrá más, cada una de ellas anunciando sus bondades y escasez de efectos adversos. Entonces, ¿cómo decide el médico entre las muchas posibilidades?
Actualmente el contenido de estrógeno de los preparados anticonceptivos varía entre 0.05 mg y 0.035 mg de etinilestradiol. Ya no sefabrican aquellos con un contenido mayor de 0.05 mg de estrógeno en vista de que aumentan los efectos secundarios. Por otra parte hay tres grandes grupos en que podemos clasificar a los anticonceptivos orales: combinaciones monofásicas, combinaciones multifásicas y tabletas progestágeno que contienen sólo el.
Los anticonceptivos orales combinados contienen cantidades fijas de estrógeno y progestágenopara cada día (monofásicos) o cantidades variables (multifásicos). Cada una de estas fórmulas se ofrece en presentaciones de 21 y 28 tabletas. Las de 28 tabletas son exactamente iguales a las de 21, excepto porque tienen 7 tabletas de placebo (que en algunos preparados contienen hierro) y su utilidad estriba en que la toma sea continua, aún en los días de período, de tal manera que la paciente noolvide las tomas.
Los anticonceptivos hormonales orales son combinaciones monofásicas (estrógeno y progestágeno a dosis fija), multifásicos (cantidades variables) o bien contienen sólo el progestágeno.
El estrógeno puede ser: etinilestradiol o mestranol. Este último se activa en el hígado para dar etinilestradiol que es el principio activo y el que con mayor frecuencia encontramos en lospreparados. Aquellos con menor dosis tienen todos etinilestradiol, por lo cual la diferencia entre casi todas las fórmulas es el progestágeno.
Los progestágenos difieren entre sí por su potencia para producir efectos de progesterona. Según la estructura de su molécula y los receptores que activan, algunos tienen efectos estrogénicos, otros antiestrogénicos y hay algunos que tienen efecto androgénicoconsiderable. Por ejemplo: la actividad androgénica del levonorgestrel es 10 veces mayor que la noretindrona.
Entre los progestágenos más empleados tenemos: acetato de ciproterona, levonorgestrel. noretisterona, gestodeno, desogestrel y noretindrona.
La potencia de la progesterona en humanos se calcula por el análisis de Swyer-Greenblatt que se basa en la capacidad de una progestina para retrasarla hemorragia por deprivación subsiguiente al tratamiento con estrógenos.
En los primeros preparados se observó que mientras más elevada era la dosis de estrógeno, mayor era la frecuencia de embolias pulmonares, trombosis de venas profundas, trombosis cerebral y coronaria. Luego se vio que también con mayores dosis de progestágeno aumentaba el riesgo por lo cual se han ensayado diversoscompuestos.
La combinación de dosis bajas de estrógeno y un progestágeno tiende a ser sinérgica: pequeñas cantidades de estrógeno y progestágeno inhiben mucho mejor la ovulación que grandes cantidades de estrógenos solos; además, la eficacia también resulta de su propiedad de hacer el moco cervical hostil (espeso, turbio, poco penetrable), la alteración de la motilidad tubaria, etc.
Los estrógenos yprogestágenos en cantidades pequeñas inhiben con mayor eficacia la ovulación que grandes cantidades de estrógenos solos. Además, contribuyen a su propiedad anticonceptiva haciendo que el moco cervical sea espeso, turbio y poco penetrable y que se altere la motilidad tubaria.
Hay que tener en cuenta que seguridad y eficacia no son la única preocupación cuando se elige entre anticonceptivos orales...
tracking img