Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
Nomina. Es un sistema de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada uno de los individuos que en una oficina deben recibir "prestaciones". La preparación de una nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y percepciones, adiciones de nómina y demás datosrelacionados con el personal. En la nomina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, departamento, empresa u organización; el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.

Función. El procedimiento de una nómina consiste en determinar el valor bruto para cada trabajador, efectuar las deducciones, calcular el valor neto a pagar, preparar, ya sea en forma decheque, vía bancaria o en efectivo en caja (de la empresa), el pago y mantener un registro individual de lo percibido por cada trabajador. Además de esto, la compañía necesita un resumen de nómina para cada periodo y generalmente una distribución de los costos de nómina por departamento, por producto o por clasificación en función de los diferentes procesos productivos. La función de la nómina seha vuelto cada vez más compleja y lenta en los últimos años, debido al establecimiento de los aportes para que se hagan por medio de la nómina. Cada trabajador debe recibir no solamente su nomina y nada más, sino que también un detalle que le muestre (al trabajador) el valor bruto, las deducciones y el pago neto.
Registro y procedimiento para contabilizar la nómina. Existen pasos fundamentalesque son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, está debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos y cada uno de los trabajadores reciben. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas,dichas horas son tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares que marcan las horas laboradas ordinarias e, incluso, las extraordinarias. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario a pagar. La retención en la fuente (ISR), el aporte al seguro social y cualquier otra deducciónautorizada por el trabajador (ya sea que haya pedido un tramite de INFONAVIT o similar), se registran todos luego del valor producido para obtener el valor neto a darle en su nomina.
Tipos de nomina que existen. Existen diferentes tipos de nominas como la semanal, catorcenal, quincenal, entre otras; pero la que más nos interesa en estos momentos es la que la empresa utiliza, esa es la "nominasemanal". En esté tipo de nomina se entrega a los trabajadores por semana, tal y como su nombre lo indica, está incluye todo lo que al trabajador, ya sea empleado u obrero, tiene predispuesto por ley, en otras palabras son las prestaciones que la empresa da por el trabajo realizado, también se incluyen las deducciones que por ley se le retienen o se cobra al trabajador, ya sea por servicios que estésolicita o por lo que la Secretaria y Hacienda y Crédito Público pide a la empresa por cuestiones fiscales o cuestiones de salud como los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Partes que la componen. Prestaciones: Tal y como Víctor Heredia Espinosa (2006) mencionó: "Las prestaciones constituyen aportaciones financieras aportadas por dicha organización con la finalidad de incrementarindirectamente el monto total del salario percibido por el trabajador" (pág. 684). Se tiene que como ingresos adicionales del trabajador en cuestión recibidos en dinero o en especie. Las prestaciones contribuyen al aumento del salario nominal. § Sueldo ordinario. Según Víctor Heredia Espinosa y Fernando Arias Galicia (2006) el salario: "Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador...
tracking img