Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Haloid Company -el antecedente comercial de Xerox- fue fundada en Rochester, New York, en 1906. Esta empresa producía y vendía papel fotográfico.
Ese mismo año nacía en Seattle, Chester F. Carlson, el inventor de la xerografía.
En 1949 Haloid comercializó el proceso en la copiadora Modelo "A". Más tarde, en 1953, esta compañía estableció una subsidiaria en Canadá: "TheHaloid Company of Canada Ltd." y en 1956 se conformó "Rank Xerox Limited", luego de la unión de la Haloid Company y de Rank Organization plc.
En 1958, un año antes del lanzamiento de la mundialmente famosa copiadora 914, la Haloid Company cambió su nombre por el de Haloid Xerox Inc.
La 914, denominada así por el tamaño de papel que admitía (9 x 14 pulgadas), se convirtió en la primera copiadoraautomática de oficina que sacaba copias en papel común.
Como consecuencia de la aceptación mundial de este producto, en 1961 quedó conformada Xerox Corporation.
Por otro lado, tenemos un tipo de contabilidad poco usual; como es la Contabilidad Creativa. Decimos que la Contabilidad Creativa hace referencia a una serie de prácticas que maquillan la imagen de la empresa sin alterar la composicióndel patrimonio; teniendo por objetivo que los estados financieros de la empresa proporcionen una imagen de la misma que se aproxime a la imagen deseada por la gerencia.
En el periodo de 1997-2001, Xerox hizo uso de esta Contabilidad Creativa generando ganancias de hasta por $6,000 millones; ya que emitió unos estados financieros que proporcionaron una imagen de la empresa similar a la deseadapor la gerencia, aprovechando la flexibilidad explícita o implícita que permite la normativa contable.

Antecedentes:
Xerox es una empresa Norteamericana, fundada en 1906 y que ha representado una de las empresas que más ha aportado a la revolución tecnológica, especialmente en la segunda mitad del Siglo XX. Las soluciones tecnológicas y los sistemas de manejo de documentos desarrolladospor Xerox han influenciado todos los rincones del planeta, al punto que la palabra “Xerox” se ha convertido casi en un verbo que reemplaza la palabra “copia” o “fotocopia”.
Sin embargo a partir del 2000, salieron a la luz algunas irregularidades contables que repercutieron fuertemente en la imagen corporativa de Xerox. Según documentos oficiales de la SEC (Securities and Exchange Commission–Comisión Supervisora de Valores de EE.UU.), durante los años 1997, 1998 y 1999, altos ejecutivos de la empresa, en conjunto con su empresa auditora, KPMG, defraudaron a los inversionistas al generar algunas partidas contables ilegales (contabilidad creativa) que no representaban la situación real de la empresa, a fin de siempre cumplir con las expectativas de los mercados de Wall Street.

Laprincipal falta contable imputada a Xerox no recaía sobre la inexistencia de los registros, sino con el tiempo de estos. Para el año 1997, una gran parte de los ingresos de Xerox provenía no de la venta de sus productos e impresoras, sino del alquiler de ellas. Xerox operaba con un sistema en que la impresora o fotocopiadora era utilizada por el cliente a cambio de una pago mensual por un determinadonúmero de años, al cabo del cual Xerox recuperaba el equipo. Similar a un Leasing, lo cual no generaba ningún inconveniente; Xerox ya venía operando de esta manera hace varios años.
En el año 1997, y generando un cambio de sus prácticas contables históricas, ya que el fabricante de fotocopiadoras contabilizó como ingresos actuales facturación futura con el objetivo de cumplir las previsionesde los analistas.

De esta forma, si antes se registraban, por ejemplo, para un alquiler de $10 mensuales por 3 meses, $10 en el mes 1, $10 en el mes 2 y $10 en el tercer mes; ahora empezaron a registrar $30 en el mes 1. Este método de contabilidad no solo no refleja la situación real de la empresa al considerar el valor del dinero en el tiempo, sino que viola directamente los Principios de...
tracking img