Metodos cualitativos de investigacion para el cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION PARA EL CAMBIO SOCIAL
( R e s u m e n )

Desde esta perspectiva a los seres humanos se les ve como cocreadores de su propia realidad, en la que participan a través de su experiencia, su imaginación e intuición, sus pensamientos y su acción, Nuestra realidad es un producto resultante de la danza entre el significado individual y colectivo. Esta visión activade los sujetos en la sociedad es el elemento de unión de esta metodología que enfatizan la participación como estrategia base.
Dentro de este enfoque se pueden identificar tres formas básicas de investigación: investigación-acción, investigación colaborativa e investigación participativa. Estas metodologías articulan la práctica y la teoría.
Los elementos claves que unen estas tres formas deinvestigación podríamos sintetizarlos en los siguientes postulados:
1. Se fundamentan en la ciencia de la acción. Su objetivo es identificar las teorías que utilizan los actores para guiar su conducta, y en términos amplios predecir sus consecuencias; puede ser a su vez: a) teorías adoptadas de las que los individuos se declaran seguidores y b) teorías en uso que se pueden inferir desde la acción.2. El conocimiento se enraíza en y para la acción. Ciencia genuina de la acción. Se enfatiza la comprobación sistemática de la teoría en contextos de vivencia-acción.
3. La construcción de la realidad, a través de la acción reflexiva de las personas y las comunidades.
4. Importancia del conocimiento experencial, se genera a través de la participación con otros.

Estas teorías de la acciónpueden referirse a las prácticas individuales y manifestarse en una reflexión sobre las conductas de acción, por ejemplo, la investigación-acción del profesor en el aula. Esta forma de hacer investigación tiene como constante ayudar a los participantes a utilizar la investigación como herramienta para desarrollar pensamientos, conductas críticas y comprender su entorno. En otras ocasiones elinterés es ofrecer una experiencia de aprendizaje colaborativa en la que se diluyan las distancias entre las organizaciones o grupos, y/o propiciar la integración de participantes.
En el caso de organizaciones o comunidades, implica reflexión explicita sobre los objetivos o idearios del centro o de los colectivos, cara a una evaluación sistemática del desarrollo colectivo e individual, creandosoluciones para resolver paradojas y conflictos polarizados.
La investigación-acción, se centra en la resolución de problemas, resolviéndose a nivel metodológico con los pasos habituales de la investigación clásica. Determinadas corrientes unen la investigación-acción a una dimensión y política. De este modo, la investigación-acción es definida como movimiento social, consecuencia de los significados queemergen de la acción y de la investigación y de la relación entre ambas. En este sentido la investigación incide a modo de onda expansiva en la educación y en el desarrollo social. Para otros autores la investigación-acción es entendida como un proceso neutral de acumulación de conocimientos a nivel de desarrollo profesional practico. En esta interpretación, la investigación-acción une la teoría yla práctica, el conocimiento y la acción. Se reconoce el potencial generador de conocimientos científicos de los prácticos y se conectan comunidades investigadoras y los prácticos. A estos dos enfoques que ponen el acento, bien en la dimensión política o profesional de la investigación-acción, se añade un tercer enfoque que se centra en la dimensión personal. En este caso el énfasis se pone en elenriquecimiento, autoconocimiento y realización de cada sujeto de la comprensión profunda de las propias prácticas (personales, profesionales y sociales).
Las características de la investigación-acción la sintetizan de la forma siguiente:
a) Se plantea para cambiar y mejorar las prácticas existentes, bien sean educativas, sociales y/o personales.
b) Se desarrolla de forma participativa,...
tracking img